Política

Irina Karamanos insiste en "repensar" el cargo de Primera Dama: "No es que se legitime y listo"

Irina Karamanos insiste en "repensar" el cargo de Primera Dama: "No es que se legitime y listo"
T13
Compartir
La antropóloga y dirigenta feminista de Convergencia Social afirmó que desde el cargo de Primera Dama "también se pueden impulsar cambios importantes. Es un lugar simbólico y político".

Irina Karamanos, antropóloga, cientista social, dirigenta feminista de Convergencia Social y pareja de Gabriel Boric hace tres años, reiteró que el cargo de Primera Dama se debe repensar

En conversación con la Revista Ya, Karamanos señaló que "el cargo de Primera Dama existe, aunque no hay una normativa que lo regule ni tampoco ha habido una discusión pública para delinear su misión". 

"Creo interesante que, a través de ese cargo, se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil y debiera incluir a la ciudadanía", afirmó. 

Consultada sobre el rol de la Primera Dama, la antropóloga aseveró que cree "que se pueden hacer cosas importantes desde ese lugar, pero hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos". 

"Don´t Look Up": ¿puede un meteorito de 10 km destruir la Tierra?
Lee También

"Don´t Look Up": ¿puede un meteorito de 10 km destruir la Tierra?

"Me parece que repensar cargos de poder como este es lo más responsable. Si se asume el cargo de Primera Dama no es que se legitime y listo", recalcó.

En ese sentido, recalcó que desde dicho cargo "también se pueden impulsar cambios importantes. Es un lugar simbólico y político y, en términos diplomáticos, muy conectados, por lo que puede impulsar o visibilizar a distintos grupos, causas y demandas".

"Aún no comenzamos a buscar casa"

Otra de las interrogantes con respecto al nuevo Gobierno es sobre dónde vivirá el Presidente Gabriel Boric junto a Karamanos. En algunas entrevistas Boric afirmó que le gustaría vivir en el centro, cerca de La Moneda.

Sin embargo, esa opción sería la menos viable en términos de seguridad para el Mandatario electo. 

Sobre el tema, Karamanos afirma que "aún no comenzamos a buscar casa, pero sin duda es una conversación relevante. Nos importa que haya transparencia y cuidado respecto de cuál va a ser el gasto, cuán cerca va a estar de La Moneda".

Otro de los aspectos importantes es "que podamos mantener una circulación lo más normal posible y no trasladarnos a sectores muy acomodados de la ciudad. Queremos ver que se cumpla con los protocolos, sin exagerar en ningún sentido las condiciones ni las comodidades de la vivienda".

Señal T13 En Vivo