Política

Siches presenta agenda de seguridad: apunta a nuevo Ministerio y a refuerzo de Carabineros

Siches presenta agenda de seguridad: apunta a nuevo Ministerio y a refuerzo de Carabineros
T13
Compartir
La ministra del Interior, además, se refirió al caso de Francisca Sandoval Astudillo la periodista baleada en el Barrio Meiggs el pasado domingo 1 de mayo durante una manifestación por el Día del Trabajador.

La ministra del Interior, Izkia Siches, expuso este martes ante la Comisión de Seguridad del Senado, donde apuntó básicamente a establecer un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana –como estaba en el programa presidencial de Gabriel Boric– la reforma de las Policías, tanto de Carabineros como de la PDI, y mejorar los sistemas de inteligencia del Estado.

La ministra apuntó a “mirar y poder avanzar en menor poder de fuego. El aumento de los homicidios se materializa justamente por esto y es algo que esperamos sea una política de Estado”.

Tras el caso de Francisca Sandoval Astudillo, la periodista baleada en el Barrio Meiggs el pasado domingo 1 de mayo durante una manifestación por el Día del Trabajador, la ministra señaló que “obviamente tenemos que dar una señal muy clara y por lo mismo he instruido a los abogados del Ministerio del Interior que, en la medida que aparezcan las pericias de pólvora, podamos solicitar las medidas más gravosas, entre esas, la prisión preventiva a aquellas personas que fueron involucrados”.

"Extrema gravedad": Actualizan estado de salud de periodista baleada en Barrio Meiggs
Lee También

"Extrema gravedad": Actualizan estado de salud de periodista baleada en Barrio Meiggs

“Sí quiero reiterar que la persona que presuntamente hirió a Francisca, hoy día está siendo en este momento procesada. Fue detectada y es un chileno de 41 años”, continuó.

Acerca de este tipo de hechos, Siches recalcó tras su presentación en el Senado que “nuestras medidas y acciones contra aquellas personas que disparen en los espacios públicos como política va a ser perseguirlas, porque necesitamos, tal como lo hemos dicho en el Parlamento el día de hoy, eliminar el poder de fuego de los barrios”. 

“Vamos a estar realizando operativos en los distintos territorios de nuestro país y el día de mañana vamos a anunciar el refuerzo de Carabineros en más de 15 comunas de todo el país”, afirmó.

[VIDEO] Izkia Siches presenta agenda de seguridad