Política

Jadue por caso luminarias LED: "Yo nunca he pedido ni recibido dinero para financiar mis campañas"

Jadue por caso luminarias LED: "Yo nunca he pedido ni recibido dinero para financiar mis campañas"
T13
Compartir
"Nosotros entregamos los correos y las cuentas el primer día de manera voluntaria", aseguró el alcalde en el marco de la investigación de Fiscalía. Además respondió a los comentarios de Evelyn Matthei sobre los valores de la licitación.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aseguró que nunca ha recibido ni pedido dinero para financiar sus campañas. Declaraciones que realizó en el marco de los cuestionamientos por el denominado caso Luminarias.

Las acusaciones surgen luego que se conociera que la Fiscalía investiga al alcalde por presunta corrupción apuntando a supuestos aportes ilegales realizados por Itelecom.

"Yo nunca he pedido ni he recibido dineros para financiar mis campañas, las campañas nosotros las financiamos a través del partido y usted puede verlo en todas las declaraciones del Servel", aseveró en conversación con Tele13 Radio

Además, recalcó que "a diferencia del Gobierno que se demoró tres meses en entregar los correos, en donde el abogado Ramón Sepúlveda los tiene demandados por las muertes COVID, nosotros entregamos los correos y las cuentas el primer día de manera voluntaria".

Con respecto a la investigación de Fiscalía por la licitación de Itelecom, Jadue aseguró que "la licitación pública fue hecha hace más de dos años, llegaron tres oferentes y se adjudica al oferente más barato de los tres. No hay ninguna posibilidad, en las licitaciones públicas, de adjudicar a oferentes más caros (...) Nosotros en Recoleta no teníamos oferta más barata". 

Respuesta a Evelyn Matthei

Luego que se hiciera pública la investigación de Fiscalía, la alcaldesa Evelyn Matthei usó su cuenta de Twitter para comparar el gasto de las luminarias entre las comunas de Providencia y Recoleta

Matthei destacó que Providencia gastó alrededor de 135 mil pesos por cada luminaria, mientras que Recoleta pagó casi 780 mil por cada una.

"La alcaldesa de Providencia parece no saber distinguir entre comprar el reemplazo de una luminaria y comprar un reemplazo más su mantención por diez años. Reemplazar la luminaria y reemplazarla y mantenerla durante diez años claramente no son lo mismo (...)  Creo que ahí hay una abierta mala intención", acusó el alcalde. 

Caso Luminarias LED: Abogado de Jadue niega haber ofrecido dinero a alcalde

La donación cultural

"La licitación está revisada por Contraloría y no tiene ningún defecto. Ocho meses después de iniciado el contrato nosotros nos quedamos sin financiamiento para el festival Womad y esto es porque el Gobierno de Sebastián Piñera cuando llega se demora, yo le pido desde el 11 de marzo del 2018 le estoy pidiendo al Ministerio de Cultura que me reciba. Nunca me dan respuesta", detalló.

Con respecto a lo anterior, Jadue detalló que "en enero de 2019, cuando faltan 45 días para el festival y ya está todo comprometido, el Gobierno de Sebastián Piñera me avisa que no hay financiamiento para la versión 2019 y que me las tengo que arreglar solo".

"Una donación cultural que no da ningún bolsillo particular, una donación cultural que entra a una cuenta institucional de la Corporación Cultural de Recoleta que es la que hace el festival (...) Ahí yo ya sabía que Ramón Sepúlveda era abogado también de ellos y le pedí a él que hiciera a él el nexo para preguntarle si estaban disponibles y es la única comunicación que yo tengo a través de ese medio", explicó.

En relación a la donación, Jadue recalcó que "está rendida completa y está definido claramente a través de una carpeta bancaria a dónde va cada peso (...) Me parece que el reportaje alguna intención tiene de tratar de convertir una donación hecha por Ley de Donaciones Culturales en algo completamente irregular".

Señal T13 En Vivo