Política

Jaraquemada: "Haremos recomendaciones para que la relación entre el Estado y las organizaciones sin fines de lucro sea más transparente"

T13 Noche - Paula Jaraquemada
Macarena Faunes
Compartir
La presidenta de la comisión de expertos para la probidad y transparencia, María Jaraquemada, conversó sobre el trabajo que realizará este organismo en los próximos 45 días en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. "Nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos compete, que son recomendaciones de política pública para, efectivamente, hacer que esta relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, incluyendo las corporaciones municipales, nos dijo el presidente de la República, sea más transparente", indicó.

Durante la tarde de este lunes, el Gobierno anunció la creación de la comisión de expertos para la probidad y transparencia.

Revisa la entrevista completa a María Jaraquemada

El presidente Gabriel Boric encabezó la primera reunión de esta comisión, que ha sido citada desde el Gobierno, para analizar de qué manera se puede mejorar la relación entre las organizaciones privadas sin fines de lucro, es decir, las fundaciones con el estado. Esto surge a propósito del escándalo de la Fundación Democracia Viva y las distintas aristas que se han ido conociendo en este caso. 

La comisión de expertos para la probidad y transparencia está compuesta por seis integrantes y tendrá un plazo de 45 días para generar propuestas para ver cuáles son las posibilidades o los puntos altos que existen hoy en los convenios entre el Estado y en las fundaciones, pero también deberán analizar cuáles son las debilidades que existen en estos convenios. 

"Esta no es una comisión para la foto. Esta no es una comisión cuyo informe y recomendaciones que nos entreguen en 45 días más va a quedar guardada en un cajón llenándose de polvo. A mí, personalmente, y como gobierno, lo que nos interesa es implementar las recomendaciones", indicó el presidente Gabriel Boric. 

Gobierno crea comisión de expertos para la probidad y transparencia
Lee También

Gobierno crea comisión de expertos para la probidad y transparencia

La presidenta de esta comisión es María Jaraquemada, directora de Chile Transparente, quien conversó sobre el trabajo de esta comisión en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Sí, es una comisión que quizá es pequeña en su integración. Efectivamente, somos personas que venimos de la Academia o la sociedad civil sin vínculo con el Estado, quizás la única que representan una organización de la sociedad civil soy yo, pero no son organizaciones de corte social, por lo tanto, no tanto las que hoy en día quizás pudieran estar cuestionadas", indicó. 

Sobre el propósito de esta comisión, María Jaraquemada indicó que "la idea es poder aportar con la experiencia previa que tenemos estas personas en temas de transparencia, en las transferencias, en el vínculo entre estas instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado para que haya mayor rendición de cuentas pero también eficiencia". 

"Yo creo que hay que buscar delicados equilibrios, pero la idea es intentar aportar en ese sentido", agregó. 

Sobre los frutos mínimos que debería tener esa comisión, su presidenta afirmó que "el presidente nos manda todo para algo bastante concreto, que es en 45 días darle uniforme con recomendaciones de política pública. Nosotros no vamos a investigar, no vamos a levantar información del perfil de estas organizaciones, nada".

"Nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos compete, que son recomendaciones de política pública para, efectivamente, hacer que esta relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, incluyendo las corporaciones municipales, nos dijo el presidente de la República, sea más transparente, haya más rendición de cuentas, pero también sea eficaz", indicó. 

"La idea tampoco es, por ejemplo, es burocratizar excesivamente esta labor porque finalmente muchas de estas organizaciones terminan ayudando al Estado en la provisión de bienes y servicios públicos, y para eso también es importante la eficacia", finalizó. 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */