Política

Proyecto de las 40 horas: ¿Qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron?

Proyecto de las 40 horas: ¿Qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron?
T13
Compartir
La iniciativa se aprobó en general en la Cámara de Diputados y volverá a la Comisión de Trabajo para ser discutida en particular.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de las 40 horas semanales.

La iniciativa, impulsada por las parlamentarias del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, ahora volverá a la Comisión de Trabajo para ser discutida en particular.

El resultado de la votación fue de 88 a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Así votó cada diputado en la discusión sobre el proyecto de 40 horas semanales

El debate de la iniciativa comenzó este martes 22 de octubre, donde el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, la oposición defendió fuertemente el proyecto, en su forma y fondo, al tiempo que adelantó su posición favorable para su aprobación. Además, hubo discursos que informaron sobre la presentación de indicaciones que obligarán a una segunda revisión ante la Comisión de Trabajo y que tendrían como objetivo promover gradualidad y progresividad en la aplicación de la ley, particularmente para lograr una adecuada adaptabilidad de las pymes.

Efectivamente, la indicación en cuestión reemplaza el actual artículo transitorio estableciendo que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Lee también: Gobierno confirma que irá al TC si se aprueba reducción de jornada laboral

Además, determina que la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

La discusión estuvo marcada por la crítica situación que afecta al país en medio de las protestas contra el sistema económico y social.

Señal T13 En Vivo