Política

Lagos por comisión Valech y supuestos pactos de silencio: "Lo que me duele es que algunos injurien"

Lagos por comisión Valech y supuestos pactos de silencio: "Lo que me duele es que algunos injurien"
T13
Compartir
El ex presidente se refirió a los dichos del diputado del PC, Hugo Gutiérrez quien aseguró que el secreto del informe que revela los testimonios de las víctimas de torturas "busca impunidad" para los violadores de los Derechos Humanos.

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de dar discusión inmediata al proyecto de ley que levanta el secreto del informe de la comisión Valech ha provocado diversas reacciones en el mundo político. 

La comisión Valech fue creada por el ex presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que el informe contiene "cada tortura, cada forma de tortura. Los miles de lugares donde chilenos y chilenas fueron torturados, clasificados por formas de tortura"

El ex mandatario conversó con La Tercera sobre la decisón de la Presidenta Bachellet y volvió a reiterar que tras el informe "no hay pacto de silencio alguno. Aquí está lo que ocurrió ante el mundo", a la vez que criticó las declaraciones del diputado y abogado de los Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, quien acusó que tras el secreto había una intención de cubrir a las personas que cometieron torturas y violaron los derechos fundamentales de los detenidos. 

"Lo que me duele es que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir “este señor hizo un pacto de silencio”. Dicen que hay un abogado que anda diciendo eso", manifestó. 

El ex presidente continúo realizando sus críticas en contra de Gutiérrez y aseguró que "estos abogados de DD.HH. que han dedicado su vida a eso y merecen todo mi respeto en tanto defensores de los DD.HH. cuando era tan difícil hacerlo y que pertenecer al PC, ¿no sabían acaso que lo que iban a declarar sus camaradas era secreto? ¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?".

Respecto del levantamiento del secreto, Lagos declaró que "no tengo explicación" y agregó que "están emporcando un acto de valentía de los chilenos de declarar, y un acto de inteligencia de este país de atreverse a mirar las heridas profundas que un grupo de chilenos en un momento de locura, desvarío o lo que fuere, pudieron aplicar esas torturas a otros chilenos".

El ex mandatario aseguró que no tomaría acciones legales por los dichos de Gutiérrez, pero enfatizó en que  él sabe que no tiene prueba ninguna, porque eso no existe. Y tiene que ver con mi honor personal y con eso no se juega".

La solución

El gestor de la comisión Valach piensa que exitía otra solución para poder llevar procesos judiciales y asegura que "esto se habría resuelto con una simple decisión administrativa y con la condición de que ese poder del Estado, al igual que el Ejecutivo, cuide el secreto de la misma manera. Esto me parecía simple, pero nadie me lo preguntó. Si me hubieran preguntado antes, yo le habría dicho esta solución".

Lagos también se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que no tenían más información respecto a los crímenes ocurridos durante el golpe de Estado. "Le puedo creer o no al general Oviedo. Tendría que estar bajo mis órdenes para poder formarme una idea, que no es el caso. Entonces, prefiero abstenerme de dar un juicio, no me corresponde. ¡Pero se da con tanta liviandad!, como diciendo “le creo, sí; le creo, no”, concluyó. 

Señal T13 En Vivo