EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Latorre (RD) dice que antes de que estallara el caso Democracia Viva sólo recibió “información parcial”

Agencia Uno - Presidente de RD, Juan Ignacio Latorre
Camilo Calderara
Compartir
El presidente de Revolución Democrática aseguró que los datos que les entregaron a la directiva del partido “no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícitos” ni irregularidades.

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, aseguró que tuvo conocimiento de algunos antecedentes del caso Democracia Viva antes que se hiciera público, pero que solo se trataba de “información parcial” que no “no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícitos” ni irregularidades.

Latorre respondió a una publicación de La Tercera que aseguró que el presidente de RD se enteró del caso con al menos diez días de anticipación de que se denunciara en los medios de comunicación.

Republicanos estudiarán antecedentes para posibles acusaciones constitucionales contra ministros Montes y Jackson
Lee También

Republicanos estudiarán antecedentes para posibles acusaciones constitucionales contra ministros Montes y Jackson

“La información que nos entregaron en ese momento fue una información parcial.Hubo antecedentes que se entregaron en ese momento para aclarar y esos antecedentes nunca llegaron, hasta que después comenzaron a aparecer nuevos antecedentes, por los cuales decidimos querellarnos”, aseguró Latorre.  

“La información era parcial que no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícitos, ni tampoco de una irregularidad, a diferencia de lo que ocurrió después cuando entra a fiscalía”, añadió. 

El caso Democracia Viva se conoció a mediados de junio cuando se conoció que la fundación dirigida por militantes de RD suscribió convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que era dirigida por Carlos Contreras, militante del partido y exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez. 

“No hay problemas cuando se delega en autoridades honestas”: Ministros de Piñera responden a Montes por Caso Fundaciones
Lee También

“No hay problemas cuando se delega en autoridades honestas”: Ministros de Piñera responden a Montes por Caso Fundaciones

Otro militante del partido del Frente Amplio, Daniel Andrade, quien además era pareja de la diputada Pérez, era el representante legal de la Fundación Democracia Viva.

Si bien en un primer momento RD respaldó a la diputada Pérez, posteriormente el propio Latorre dijo que es “difícil de creer” que la parlamentaria no estuviera enterada de estos polémicos convenios.  

“Sí hubo algunas sospechas y les hicimos ver que íbamos a seguir investigando y recabando antecedentes, antecedentes que no llegaron por parte de Democracia Viva y la seremi”, aseguró Latorre sobre la información que recibieron en aquel momento. 

Senador Latorre se refiere al caso Democracia Viva

“Toda la información que el partido ha ido recopilando, en un caso complejo que ha ido evolucionando y nos hemos ido enterando cada vez más de nuevas aristas, toda esa información la vamos a entregar en fiscalía y no a los medios de comunicación”, añadió. 

Latorre enfatizó que no le comunicó esta información al ministro de Vivienda, Carlos Montes, ni tampoco al titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quienes hoy son cuestionados por la oposición que incluso estudia acusar constitucionalmente para removerlos de su cargo.