Política

Mario Marcel proyecta que en el segundo semestre "podría empezar a bajar el ritmo de la inflación"

Mario Marcel proyecta que en el segundo semestre "podría empezar a bajar el ritmo de la inflación"
T13
Compartir
El secretario de Estado afirmó que esta opción podría concretarse "salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas de afuera".

El alza de la inflación en el país es uno de los temas que más preocupa al Gobierno de Gabriel Boric

El alza de precio del aceite y los combustibles han sido parte de los cambios más notorios durante los últimos meses. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló de este tema en conversación con 24 Horas, donde manifestó que el alza de los costos del pasaje del transporte fue un hecho que "introdujo una presión local por la inflación que era importante", manifestó. 

Cadem: Opción rechazo a borrador de nueva Constitución sigue subiendo y llega a 48%
Lee También

Cadem: Opción rechazo a borrador de nueva Constitución sigue subiendo y llega a 48%

A esto se le suma la crisis económica que deriva del conflicto que actualmente se desarrolla en Europa. "El impacto de la crisis en Ucrania, que ha aumentado los precios de algunos productos muy esenciales para los hogares en todo el mundo", afirmó el ministro. 

Mario Marcel indicó que los productos más afectados por la inflación son "el pan, la harina y los aceites que es el producto que más aumentó de precio en el último IPC". 

La autoridad comunicó durante la entrevista que "vamos a ver pronto propuesta para el gas licuado y la electricidad", las que ayudarán "a evitar esta reproducción que se produce de la inflación". 

"En el caso del transporte colectivo las tarifas están actualmente congeladas, y eso ha sido posible porque el Gobierno ha comprometido más recursos para sostener esas tarifas. Lo mismo el tema de los combustibles", afirmó el mandatario.

"Esto ayuda a evitar esta reproducción que se produce de la inflación. Con todo esto, salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas de afuera, ya en el segundo semestre podría empezar a bajar el ritmo de la inflación", indicó. 

Revisa este video también: