Política

Ministra Tohá anunció comité interministerial para enfrentar problemáticas de la zona norte

Ministra Tohá anunció comité interministerial para enfrentar problemáticas de la zona norte
T13
Compartir
"Es necesario reforzar nuestra presencia en la región (...) que sea permanente, que no solo sea activa en momentos donde tenemos situaciones más críticas", señaló

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de su visita por la zona norte del país, anunció la creación de un comité interministerial para enfrentar las principales problemáticas de la zona, entre ellas, la migración ilegal.

Monsalve en su visita a Colchane: “Heredamos un país sin buen control migratorio en la frontera”
Lee También

Monsalve en su visita a Colchane: “Heredamos un país sin buen control migratorio en la frontera”

La instancia, llamada "Nuestro norte" será conformada por subsecretarios de Interior, Bienes Nacionales, Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, de Hacienda, Vivienda, MOP, Trasporte, de Telecomunicaciones y de Agricultura, y empezaría a sesionar en enero.

“Una de las decisiones que hemos tomado, es que es necesario reforzar nuestra presencia en la región (...) que sea permanente, que no solo sea activa en momentos donde tenemos situaciones más críticas, sino también para dar seguimiento a los compromisos que se toman”, aseguró al momento de dar a conocer el comité.

Asimismo, Tohá dio a conocer la idea de un proyecto para desarrollar un "sistema integrado móvil de control de las fronteras, que se va a traducir en cuatro instalaciones, tanto aquí como en Tarapacá, cada una de ellas con 3 puntos de vigilancia, que se van a poder desplazar, en esos puntos vamos a tener cámaras de alta tecnología y térmicas”.

Subsecretario Monsalve promete mejoras para funcionarios fronterizos

Asimismo, de forma paralela, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra de visita en Colchane y comprometió con las policías y FF.AA la implementación de mejoras sustanciales en habitabilidad y vigilancia para quienes trabajan en puestos de observación fronteriza.

"Hemos tomado dos decisiones como Gobierno: una es dar condiciones de habitabilidad básica a los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de control en la frontera (…) la segunda, es dotarlos de tecnología; hay que decir que no hay cámaras térmicas en la frontera, tampoco hay comunicación satelital. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó", señaló el subsecretario a Cooperativa.

Señal T13 En Vivo