ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Ministra Tohá tras Cosena: “El trabajo en los barrios no es para las FFAA"

Aton - Ministra Tohá
Aton
Compartir
La ministra del Interior se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional sostenida en La Moneda, y aseguró que "en relación a infraestructura crítica y las Fuerzas Armadas, los distintos integrantes hicieron varias observaciones respecto a en qué condiciones puede funcionar una medida como esta”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió hoy a algunos puntos relevantes tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), sostenida en La Moneda.

Estos puntos tienen que ver con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), el debate de la infraestructura crítica y las atribuciones que poseen las Fuerzas Armadas, explicó Tohá en compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“Respecto de los planteamientos que hubo en relación a infraestructura crítica y las Fuerzas Armadas, los distintos integrantes hicieron varias observaciones respecto a en qué condiciones puede funcionar una medida como esta”, partió explicando la secretaria de Estado.

Boric y convocatoria al Cosena en medio de la emergencia: "El Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos"
Lee También

Boric y convocatoria al Cosena en medio de la emergencia: "El Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos"

Sobre esto, Tohá señaló que “una de ellas es que quede muy clara cuál es la atribución, cuál es la función, cuál va a ser la tarea que van a hacer las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica. En segundo lugar, que sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares. Y lo tercero, que deben ser claras las reglas de uso de la fuerza”.

En ese contexto, la ministra indicó que “no se habló en la sesión respecto de si esto tiene que resolverse necesariamente en la ley que está tramitándose o en la propia ley de infraestructura crítica. Pero, por ejemplo, cuando se hizo la normativa en el norte para las fronteras, hay unas reglas de uso de la fuerza ahí, que tienen rango legal”.

Agencia Uno - Fuerzas Armadas llegan a La Moneda
Agencia Uno - Fuerzas Armadas llegan a La Moneda

 

Un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal. Y en eso la mesa tuvo acuerdo completo, todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal. Y en eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común”, dijo Tohá.

Respecto a la presencia de las FFAA en zonas urbanas, la secretaria de Estado manifestó que “en general, la opinión transversal es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Daniel Muñoz, el Jefe de la Defensa Nacional que habló de “algo orquestado” en origen de incendios
Lee También

Daniel Muñoz, el Jefe de la Defensa Nacional que habló de “algo orquestado” en origen de incendios


Y agregó que “en cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir. Por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales, los operativos policiales. En eso también tiende a haber una opinión bastante compartida y en la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión en el despliegue que ha habido en el último tiempo, tanto en el sur como en el norte”, explicó.

Aton - Cosena
Aton - Cosena

 

Respecto a la urgencia que requeriría abordar en el Congreso la Ley de Reglas del uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia, la ministra del Interior indicó que “se habló de esas dos leyes. Ambas estaban dentro de la agenda priorizada, las tenemos totalmente como materias en las que hay que avanzar rápidamente. Y la razón por la que se han demorado no es por falta de urgencias, sino porque ha habido discrepancias en torno a algunos de los aspectos centrales de estos dos proyectos”, sostuvo.

“Cada medida, cada legislación que incorporemos por sí sola no es suficiente. Es una estrategia integral lo que se requiere. Y en ese sentido, estas normativas, Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza, que son proyectos impulsados desde el Ejecutivo, son parte esencial que complementa otras acciones como podría ser infraestructura crítica”, finalizó la secretaria de Estado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */