Política

Ministra Vallejo por formalización al alcalde Jadue: “Nos parece importante que las instituciones avancen”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde de Recoleta será formalizado por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el Caso Farmacias Populares.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que espera que las instituciones avancen y se sanciones a quienes se encuentren culpables, al ser consultada por la formalización al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el Caso Farmacias Populares.

“Respecto a este y todos los casos donde hay autoridades políticas y públicas, o incluso gente del mundo privado que está siendo investigada y formalizada por distintos tipos de delitos, lo que podemos decir como gobierno es que nos parece importante que las instituciones avancen”, dijo la ministra Vallejo.

Alcalde Jadue por solicitud de formalización en su contra: "Saldré totalmente inocente"
Lee También

Alcalde Jadue por solicitud de formalización en su contra: "Saldré totalmente inocente"

“En Chile ha quedado por mucho tiempo la sensación que frente a delitos o hechos de corrupción no pasa nada, y lo peor que puede suceder es que no pase nada. Lo mejor que puede pasar es que las instituciones de justicia inicien los procedimientos que tienen que iniciar para luego esclarecer los hechos”, añadió.

“Esto no es primera vez que hay un municipio siendo investigado. Ha pasado ya en varias oportunidades este último tiempo, y lo que más queremos nosotros que, tanto en este caso como en los otros, tengamos el resultado de esas investigaciones y que se apliquen las sanciones para aquellos que terminen como culpables”, complementó. 

Este martes se conoció que el Ministerio Público formalizará al alcalde Jadue por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal, por los acuerdos suscritos entre la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y Best Quality, una de las empresas proveedoras. 

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

El alcalde Jadue ha asegurado que es inocente en este caso y valoró que se haya solicitado su formalización para poder ejercer su defensa.

¿Por qué delitos será formalizado Jadue?

La mañana de este martes se conoció que el Ministerio Público solicitó al tribunal fijar una fecha para la audiencia de formalización al alcalde de Recoleta, quien será imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares, donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

Fiscalía solicitó formalizar a alcalde Daniel Jadue en caso Farmacias Populares
Lee También

Fiscalía solicitó formalizar a alcalde Daniel Jadue en caso Farmacias Populares

El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.

Señal T13 En Vivo