EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno rechaza cambio de nombre al Aeropuerto de Santiago: "No hay razón"

Gobierno rechaza cambio de nombre al Aeropuerto de Santiago: "No hay razón"
T13
Compartir
El ministro de Defensa rechazó que la figura del comodoro Arturo Merino Benítez, nombre que lleva el terminal aéreo, sea reemplazada por la de Pablo Neruda, como propone un proyecto que se tramita en la Cámara.

Este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, recibió al nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), general Arturo Merino Núñez, quien asumió el cargo este lunes.

Durante esa ocasión, el secretario de Estado tuvo palabras para la aprobación por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del proyecto que pretende renombrar al Aeropuerto Internacional de Santiago como Pablo Neruda, en desmedro del actual nombre que tiene y que es el del general Arturo Merino Benítez, fundador de la FACH y padre del actual comandante en jefe del organismo. De prosperar la iniciativa, la parte nacional del recinto mantendría el nombre del comodoro. 

Revisa este video también:

"Nosotros no estamos de acuerdo con cambiarle el nombre al Aeropuerto de Santiago ya que Arturo Merino Benítez fue el fundador, creador de la FACH, de la aeronáutica del país. Es uno de los íconos, no solo en Chile sino que en el mundo entero, en todo lo que es el desarrollo y comienzos de la aviación", aseguró.

En ese sentido, Espina agregó que "nos parece que no hay ninguna razón ni justificación para que un hombre de su trayectoria, de su liderazgo, nada menos que quien fundó la Fuerza Aérea de Chile, se quite el nombre de él por valioso, meritorio y por supuesto, admirado por todos, Pablo Neruda".

Aeropuerto de Santiago sería renombrado como Pablo Neruda: ¿Qué pasará con Arturo Merino Benítez?

La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó este lunes y despachó a Sala la iniciativa que busca cambiar el nombre de la terminal internacional.

Por otro lado, el general Merino Núñez dijo que no podía comentar las decisiones del Congreso pero aclaró que  "cuando se estableció la idea de colocarle comodoro Arturo Benítez al aeropuerto no solamente se le estaba agradeciendo y reconociendo la labor que hizo, sino que se estaba reconociendo a todos aquellos aviadores que dieron su vida por lo que hoy día tenemos como sistema aeronáutico nacional, que es un orgullo para Chile".

En todo caso, para que la iniciativa sea una realidad faltan varios pasos. Ayer solamente se aprobó en la Comisión de Cultura, por lo que pasará ser discutida en la sala de la Cámara en la medida que no existan otros proyectos fijados con antelación. Luego, en caso de ser aprobado, pasará al Senado.