Política

Ministro de Justicia y rol de Hermosilla en nombramiento de jueces: “No simplemente con modificar la ley vamos a solucionar las malas prácticas”

Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero
Camilo Calderara
Compartir
El ministro Cordero dijo que, si bien hay consenso para modificar el sistema de nombramiento de jueces, es necesario un “cambio cultural” para acabar con “malas prácticas”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que era necesario un cambio cultural y de prácticas de desarrollo institucional, luego que se conociera que el abogado Luis Hermosilla, quien hoy es investigado por eventuales coimas a funcionarios públicos, influyera para la designación de jueces del Poder Judicial. 

“No hay sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar, o que pueda resguardar, cuando se afecta la integridad en general. De lo que hemos visto, no solo se resuelve con modificación del sistema de nombramiento, del cual hay consenso de hacerlo, sino que genuinamente se avanza si uno mantiene políticas de integridad, y eso no solo tiene que ver con el Poder Judicial, sino que también con la profesión legal”, dijo el ministro Cordero.

Asociación Nacional de Magistrados pide cambiar sistema de nombramiento de jueces tras influencia de Luis Hermosilla en el Poder Judicial
Lee También

Asociación Nacional de Magistrados pide cambiar sistema de nombramiento de jueces tras influencia de Luis Hermosilla en el Poder Judicial

“El Código de Ética del Colegio de Abogados tiene reglas estrictas para vinculación con jueces en ejercicio, y creo que también ese tipo de situaciones hay que observarlas. Lo que quiero decir es que no nos quedemos con la sensación de que simplemente con modificar la ley es que vamos a solucionar malas prácticas, implica cambios de conductas, cambios culturales y prácticas de desarrollo institucional que pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, vemos que algunas se han mantenido”, añadió. 

El fin de semana, Ciper reveló que el abogado Luis Hermosilla había influido para que Jean Pierre Matus fuera nombrado en la Corte Suprema y Antonio Ulloa en la Corte de Apelaciones. Todo mientras Hermosilla trabajaba como asesor del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro Cordero evitó referirse al caso en específico de la designación de jueces, y dijo que es tarea de la fiscalía indagar si existe algún tipo de delito relacionado a este caso. 

Javier Macaya acusa “una operación para debilitar la figura de Chadwick” por vínculos con el abogado Hermosilla
Lee También

Javier Macaya acusa “una operación para debilitar la figura de Chadwick” por vínculos con el abogado Hermosilla

“La posibilidad de incidir específicamente es uno de varios, no es algo respecto del cual yo pueda descartar… pueden existir recomendaciones, pero otra cosa distinta es si existen instrucciones u órdenes para conformar determinados tipos de ternas, o intercambios con el propósito de obtener algún favor como resultado de la intermediación en el sistema de nombramiento”, planteó.

“Yo me quedaría en eso, sobre la base de la investigación que está realizando el Ministerio Público. Cualquier opinión previa, significaría adelantar, o especular sobre cosas en las que yo creo que el Ministerio Público está en mejores condiciones que aclarar que yo”, planteó.

Caso Hermosilla llega al Poder Judicial

En noviembre pasado se conocieron audios de una reunión privada en la que el abogado Luis Hermosilla reconocía haber pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Agencia Uno - Abogado Luis Hermosilla
Agencia Uno - Abogado Luis Hermosilla

Por este hecho, la fiscalía tuvo acceso al teléfono de Hermosilla, lo que llevó a que se conociera que el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz le filtraba información secreta sobre distintas causas al abogado, lo que significó que Muñoz quedara en prisión preventiva. 

Ahora, este fin de semana, se conoció que el abogado Hermosilla influyó también en el nombramiento de jueces en el Poder Judicial. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */