Política

Ministro Paris responde a alcalde Jadue y detalla posibles efectos adversos del Avifavir

Ministro Paris responde a alcalde Jadue y detalla posibles efectos adversos del Avifavir
T13
Compartir
Ambas autoridades han intercambiado opiniones ante le llegada del medicamento ruso a Recoleta y, esta vez, fue el titular de Salud quien detalló algunos efectos adversos que podría traer el uso del Avifavir.

El ministro de Salud, Enrique Paris, le respondió este jueves al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró que la autoridad sanitaria estaba “muy mal informado” sobre el antiviral ruso Avifavir, que fue traído por el edil a su comuna y que será estudiado en centros de salud para ver si tiene eficacia o no contra el COVID-19.

"El alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer, y ese informe dice que las dosis que se recomiendan para coronavirus son cuatro o cinco veces superiores a las que se recomiendan para influenza, porque fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus", dijo Paris.

"Este medicamento, que fue aprobado para uso experimental en un solo recinto de atención primaria de Recoleta y bajo la responsabilidad de un médico, que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten recibirlo, tiene efectos colaterales o adversos bastante importantes", añadió.

El medicamento que fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su estudio clínico en Recoleta, pero desde el Minsal han insistido en que no pueden recomendar su uso masivo e incluso el vocero de gobierno Jaime Bellolio acusó al alcalde Jadue de utilizar el antiviral como campaña presidencial.

En conversación con radio Biobío, Jadue había defendido el estudio del medicamento ruso y pidió que se apoyen todas las alternativas para combatir el COVID-19 y emplazó al ministro de Salud para que estudiara en profundidad el antiviral.

“Durante todo ese tiempo habría que darle tratamiento compasivo a la gente y quien no supere la enfermedad, se muere. No estamos disponibles para eso (…) Le recomiendo al ministro que lea los documentos que hacen las instituciones bajo su cargo, porque está muy mal informado. Aquí no hay un uso experimental”, explicó.

Paris aseguró que ha estado en conocimiento del proceso del Avifavir en nuestro país y dijo también conocer los posibles efectos adversos que puede provocar, por ejemplo, en embarazadas.

"Me imagino que habrá todo un protocolo bien hecho para reportar los efectos adversos o las ventajas que tenga este medicamento. De ninguna manera puede usarse, como han dicho por ahí, en pacientes graves, porque un paciente grave no va a ir a buscar un medicamento al municipio o el SARS", recalcó Paris.

"Es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto. Tiene alteraciones sobre el paracetamol, o sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor", aseguró.  

Señal T13 En Vivo