Política

Bomberos responden a Orsini y califican sus dichos como una "afrenta" a la institución

Agencia Uno - La diputada Maite Orsini
Por T13
Desde la institución aseguraron que las palabras de la diputada Maite Orsini "muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución".

Siguen las repercusiones por los dichos de la diputada Maite Orsini (RD) quien se refirió a Bomberos y criticó el poco control civil que hay sobre la institución.

Durante una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria sostuvo que la institución “no quiere rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos".

Por dichos sobre bomberos: Diputados republicanos buscan pasar a Maite Orsini a Comisión de Ética Agencia Uno - Maite Orsini
Lee También >

Por dichos sobre bomberos: Diputados republicanos buscan pasar a Maite Orsini a Comisión de Ética

"Entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones", añadió.

La respuesta no se hizo esperar por parte de los aludidos. Bomberos publicó un comunicado en el que criticaron duramente los dichos de Orsini y se referían al control al que actualmente están sometidos.

Al respecto, señalaron que "de los aportes del estado, el uso y aplicación de los mismos está determinado en la Ley de Presupuesto de la Nación y deben ser rendidos anualmente a la subsecretaría del Interior, conforme a sus instrucciones, a los gobiernos regionales y a las municipalidades que los otorgan".

En esa misma línea, indicaron que los aportes privados de donaciones o rifas son rendidos anualmente a la entidad fiscalizadora.

Por otra parte, aseguraron que "las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes".

"Dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos", añadieron.

Finalmente, sentenciaron que "la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores".

Revisa también este video: