Política

“No puede seguir siendo diputado”: La respuesta de Orsini a Alarcón por acusaciones a parlamentarias

“No puede seguir siendo diputado”: La respuesta de Orsini a Alarcón por acusaciones a parlamentarias
T13
Compartir
El parlamentario acusado de difundir imágenes íntimas de su ex pareja sin su consentimiento aseguró que él no era responsable de este hecho y dio a entender que las propias diputadas feministas podrían ser las responsables.

El diputado Florcita Alarcón emplazó a las diputadas feministas, quienes han pedido que se le investigue por la acusación de difusión de imágenes íntimas de una ex pareja, y dio a entender que ellas podrían estar detrás de la publicación de estas fotografías. Las parlamentarias respondieron rápidamente al cuestionamiento del parlamentario, quien también es investigado por violación y abuso sexual, y pidieron la suspensión de su cargo.

La casa de Alarcón, quien congeló su militancia en el Partido Humanista (PH) mientras es investigado, fue allanada durante este lunes por la Policía de Investigaciones, en el marco de la indagación por las acusaciones sobre violación y abuso sexual que pesan en su contra.

Lee también: PDI registra el domicilio del diputado Florcita Alarcón tras denuncias de violación y abuso sexual

En ese contexto, el diputado se defendió y aseguró que las fotografías que fueron publicadas en su estado de WhatsApp podrían haber sido difundidas por su propia ex pareja o por las diputadas, según dijo.

“Recién del 28 de diciembre al 3 de enero aparecen las fotos. Me llama el secretario del Congreso diciéndome, ‘hay una fotos tuyas que están en el WhatsApp de las diputadas feministas, que están reclamando por qué están ahí y te van a mandar al Comité de Ética’”, explicó.

“En ese momento yo dije, ‘alguien, que quiere dañarme, tomó esas fotos, no las difundió y las llevó seguramente a dónde mi ex y a las diputadas feministas para que explotara todo esto’ (…) La cuestión tiene dos fechas y hay alguien, para mí, quien ha difundido las fotos. Preguntamos en el Comité de Ética que las diputadas feministas nos dijeran de dónde habían sacado las fotos y no hubo respuestas”, agregó.

La respuesta en representación de las diputadas llegó en voz de la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Maite Orsini, quien descartó las acusaciones de Alarcón y pidió modificar las sanciones del Congreso para que Alarcón reciba un castigo “a la altura”.

“El diputado Florcita Alarcón, en sus declaraciones, lo que hace es intentar desligarse de su responsabilidad en la difusión de fotos íntimas, lo que no es nada de nuevo; trasladar la responsabilidad a la víctima, a su entorno o a cualquier otro distinto, en este caso, mencionando a la bancada feminista de diputadas como responsables”, dijo la diputada Orsini.

“Alguien con este tipo de actitudes, que difunde fotos íntimas sin consentimiento, pero que además tiene una denuncia por violación, simplemente no puede seguir siendo parlamentario, y es urgente que resolvamos este tema porque las sanciones máximas dispuestas en el reglamento se limitan a un descuento de la dieta y a una amonestación”, añadió.  

Por su parte, la diputada Camila Vallejo también salió al paso de las declaraciones del diputado y sostuvo en su cuenta de Twitter que "siempre es fácil echarle la culpa a una mujer de los errores propios o poner en conflicto a dos mujeres para invisibilizarlos".

En esa línea, añadió que  "aquí hay una acusación de violación que es grave, mezclarla con teorías conspirativas es inaceptable y de poca monta".

 

Señal T13 En Vivo