Política

¿Nueve diputados más al Tribunal Supremo por apoyar retiro del 10%?: el dilema que enfrenta la UDI

¿Nueve diputados más al Tribunal Supremo por apoyar retiro del 10%?: el dilema que enfrenta la UDI
Paula Valenzuela
Compartir
El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, afirma que estos diputados no fueron clave en que el proyecto avanzara, pues su apoyo llegó en momentos en que el despacho de la ley se daba por seguro. Por eso, dice, sus antecedentes de votación no deberían ser traspasados a la entidad disciplinaria. No así los tres senadores que, en segundo trámite votaron a favor, pues sí dieron un respaldo esencial para que el retiro de fondos se convirtiera en ley. El lunes próximo, la comisión política podría abordar este tema que ya cobró la renuncia de tres diputados.

El apoyo de la bancada de la UDI al proyecto de ley del retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP -de manera excepcional- fue creciendo durante las últimas tres semanas de debate en el Congreso.

Si en la votación general del 8 de julio, cuatro diputados votaron a favor, el 15 de julio ese número creció a cinco y, finalmente, en su tercer trámite de este jueves tuvo el respaldo de 11 gremialistas.

Esto último, sin contar a los tres parlamentarios -entonces UDI en dos votaciones- que renunciaron luego de que la comisión política decidiera que su acción sería sometida ante el Tribunal Supremo de la colectividad: Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.

Ese panorama en la Cámara se acentuó también con el apoyo que le dieron la jornada de este miércoles los senadores Iván Moreira, David Sandoval y José Durana al proyecto de ley en su segundo trámite.

“Misma causa, mismo razonamiento. Esa no es una decisión mía, la tomó la comisión política”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en CNN, este miércoles, al abordar el caso de los senadores que, en ese entonces, ya habían anunciado su respaldo a la iniciativa que sería discutida al día siguiente.

El principal argumento de la comisión política para someter los antecedentes de estos parlamentarios ante el Tribunal Supremo es que el proyecto de ley fue tramitado a través de un “resquicio legal”, tanto por su quorum como por tratarse de una materia de exclusiva atribución del Presidente de la República.

Hoy, con los nuevos 9 diputados que votaron a favor -incluso hubo algunos como Renzo Trisotti, Sergio Gahona y Nicolás Noman que, anteriormente, habían votado en contra del proyecto-, surge una duda: ¿serán sometidos sus antecedentes en la votación ante el Tribunal Supremo del partido?

De los 11 diputados que este jueves votaron a favor, dos ya tendrán que argumentar ante el Tribunal Supremo: Christian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca.

Los nuevos apoyos de la jornada fueron Nino Baltolu, Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Renzo Trisotti.

¿Nueve diputados más al Tribunal Supremo por apoyar retiro del 10%?: el dilema que enfrenta la UDI
¿Nueve diputados más al Tribunal Supremo por apoyar retiro del 10%?: el dilema que enfrenta la UDI

Fuentes de la mesa de la UDI, antes de la votación de este jueves, ya adelantaban en privado que este caso se ajustaría a un criterio distinto, por lo que se desestimaría que fueran traspasados al Tribunal Supremo.

Consultado al respecto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, explica a T13.CL que “la comisión política es soberana de resolver dentro de su debate y su análisis las acciones que estime conveniente, así como ocurrió el pasado 15 de julio de manera unánime”.

Y agrega: “En mi opinión, el criterio de someter antecedentes de ciertos parlamentarios ante el  Tribunal Supremo tenía que ver con aquellos que gatillaron o dieron el paso a que este proyecto de ley avanzara. La votación de hoy (jueves) ya estaba zanjada”.

Bajo este criterio, los senadores que votaron a favor el miércoles en segundo trámite, sí debiesen ser sometidos ante el Tribunal Supremo, pues fueron apoyos clave para dar paso al despacho de la iniciativa.

En todo caso, el exsubsecretario Salaberry comenta que, por calendario, “la comisión política está convocada para el próximo lunes y es posible que el tema surja o se comente, pero tenemos que empezar a cerrar el capítulo desde el punto de vista de la acción política”.

En cuanto al apoyo que surgió del partido a esta iniciativa -resistida arduamente por el gobierno y por la mayoría de la UDI-, Salaberry dice que “es una situación lamentable y dolorosa para quienes hemos sido parte de la historia de la UDI y también para los nuevos militantes”.

Luego de la discusión en el Congreso de este jueves, además, el senador Moreira escribió en su Twitter: “@UdiPopular da libertad de acción a @DiputadosUdi para votar proyecto #RetiroDiezPorCiento. Triunfó la Humanidad y la solidaridad por los que sufren por sobre las amenazas de @jvanbiobio. ¿Va a pasar al TS a todos los que aprobaron o sólo algunos? Pdta. UDI la gran derrotada!!! (sic)”.

Algunos dirigentes del partido, en privado, han criticado la decisión de la comisión política. El diputado UDI Javier Macaya dijo durante la semana que la determinación fue “un poquito apresurada”.

Señal T13 En Vivo