Política

Nuevo embajador de Argentina negó haber dicho que "las relaciones con Chile son un desastre"

AFP (Archivo) - Jorge Faurie
Marcial Cabezas González
Compartir
Jorge Faurie puntualizó que sus dichos se referían a los problemas que se registran en el paso Cristo Redentor.

El nuevo embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, negó haber dicho que las relaciones bilaterales entre ambos países "son un desastre".

En un principio, el medio MDZ Online, informó sobre una reunión que sostuvo Faurie con el cónsul chileno en Mendoza, David Quiroga, en donde se refirió a problemas en materia de aduanas que -a su juicio- se registran en el paso Cristo Redentor.

“Le pido que transmita a su país que estos argentinos, están esperando respuestas para que las aduanas trabajen en forma conjunta”, reclamó el diplomático trasandino.

"Me gustaría ver en su cancillería una reunión de similares características con los referentes de los sectores (...) La única forma de hacer eficiente el paso internacional es el trabajo conjunto con Chile”, añadió.

Chile presenta, junto a México, remisión ante la CPI para investigar crímenes de guerra en Palestina e Israel
Lee También

Chile presenta, junto a México, remisión ante la CPI para investigar crímenes de guerra en Palestina e Israel

"¿Cuántos comités de integración hemos hecho? Estuve acreditado en Chile hace 40 años y venimos repitiendo las gestiones para agilizar. No tengo claro por qué no podemos trabajar unificados“, criticó.

Nueva declaración del embajador argentino:

 

En conversación con BioBioChile, Faurie afirmó que "lo que es un desastre es el funcionamiento del paso fronterizo Cristo Redentor, no las relaciones con Chile”.

Asimismo, señaló que "es incorrecto" que haya dicho que las relaciones con Chile son un desastre. "Dije claramente que es un desastre cómo está funcionando la parte de documentos en el paso del Cristo Redentor, que fue el motivo de la reunión de hoy”, añadió.

“Lo que no funciona adecuadamente, el desastre es cómo se trabaja en el paso de frontera. No por falta de voluntad de los organismos, sino que hay alguna mecánica que no lo hace eficiente”, afirmó.

Entre Santiago y Mendoza un turista podría tardarse entre 4 y 8 horas en cruzar. Y la autoridad aseguró que, de tratarse de un camión de carga, podría llegar a demorarse 32 horas”, decretó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */