LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Oposición presenta proyecto para evitar que ministros y parlamentarios se postulen a constituyentes

Oposición presenta proyecto para evitar que ministros y parlamentarios se postulen a constituyentes
T13
Compartir
La normativa especifica que quienes ocupen cargos entre el 25 de octubre y la fecha de elecciones de convencionales, no puedan aspirar al cargo para evitar que se repitan rostros en diferentes cargos.

Diputados de distintos partidos de la oposición presentaron, este miércoles, una reforma constitucional que busca evitar que distintas autoridades, como ministros de Estado y parlamentarios, puedan postular como candidatos a la Convención Constitucional que se conformará en abril de 2021 para redactar una nueva Constitución.

La normativa fue presentada por el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores y sus pares de Revolución Democrática (RD) Natalia Castillo y Jorge Brito.

La modificación buscará evitar que los ministros, senadores, diputados, intendentes y subsecretarios que hayan ocupado el cargo entre el pasado 25 de octubre, día del plebiscito, y el 11 de abril, día de las elecciones para los constituyentes, no puedan acceder a este cargo.

De todos modos, la actual normativa obliga a quienes estén ocupando un cargo público a renunciar a él tres meses antes del día de la elección, por lo que quien quiera aspirar a ser un convencional constituyente debería dejar su actual cargo en enero.

El proyecto se refiere a la alta mayoría que obtuvo la opción de la Convención Constitucional en el plebiscito (un 78,9%), por sobre la idea de la Convención Mixta Constitucional que pretendía que la mitad de los constituyentes fuesen precisamente representantes del Congreso. 

“Lo anterior es un mensaje claro y directo de la ciudadanía en orden de exigir renovación de los liderazgos. La decisión que el pueblo chileno tomó el 25 de octubre debe ser leída como un mandato a la clase política de hacer los mayores esfuerzos para componer una Convención Constitucional lo más diversa, pluralista y representativa del Chile de hoy”, dice el proyecto.

“Así mismo, el muy bajo porcentaje de la opción Convención Mixta es clara señal de que la gran mayoría de la ciudadanía no desea que los actuales parlamentarios sean parte de la convención. Por lo anterior, que actuales congresistas renuncien a sus cargos para poder ser candidatos y eventualmente ser parte de la Convención Constitucional, es una forma de desconocer la voluntad popular”, agrega.

La reforma fue respaldada también por el Partido Comunista (PC), a nombre de la diputada Camila Vallejo, quien también firmó el proyecto que lleva por nombre “Mixta No”.

Señal T13 En Vivo