Política

Organizaciones civiles llaman a incluir la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente

Organizaciones civiles llaman a incluir la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
En una declaración pública, más de 220 organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer tres puntos esenciales para la continuidad del proceso constituyente, entre ellos, la conformación de una nueva Convención Constitucional paritaria y electa por la ciudadanía.

Representantes de diversas organizaciones civiles como ONG FIMA, Ciudadanía Inteligente y Ahora nos toca participar, fueron recibidos, la mañana de este lunes, por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para hacerle entrega de una declaración pública que llama a incluir la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente.

Esto se da en el marco de las conversaciones sostenidas entre presidentes de partidos políticos, parlamentarios y parlamentarias, y el Ejecutivo para debatir sobre los escenarios post plebiscito del 4 de septiembre.

Octavio del Fávero, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía Inteligente aseguró que han “solicitado a la ministra que se impulse un proceso constitucional con participación ciudadana y con un órgano electo por la ciudadanía”.

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos
Lee También

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

“Este proceso constitucional tiene que continuar la profundización de la democracia a través de la participación activa, y a pesar del resultado del plebiscito, mantenernos en esa ruta para ofrecer a la ciudadanía un texto que efectivamente nos represente y pueda finalmente ser aprobado, entregarnos un nuevo marco de consenso para nuestro país”, agregó.

La declaración entregada a la ministra fue respaldada por más de 220 organizaciones de la sociedad civil. Esta consta de tres puntos orientados fundamentalmente a darle continuidad al proceso constituyente, donde se insta a que se conforme una nueva Convención Constitucional paritaria y electa por la ciudadanía para realizar el trabajo, con derecho a la participación y en la que se garanticen mecanismos efectivos e inclusivos que permitan a todas las personas y organizaciones incidir en el proceso de creación de una nueva Constitución.

Además piden que las reglas de conformación de esta Convención Constitucional y la tramitación de la nueva Constitución permitan generar consensos amplios que recojan las demandas y aspiraciones sociales, y conduzcan a un texto constitucional que profundice la democracia y favorezca la cohesión social.

Adicionalmente, durante la reunión se hizo entrega de documentos que recogen diversos procesos participativos desde 2016 a la fecha, entre ellos, los informes del proceso realizado durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, la sistematización de cabildos y organizaciones realizados durante 2020-2021, y el Informe de la Secretaría de Participación Popular desde la reciente Convención, entre otras.

Oposición pone en duda acuerdo por nuevo proceso constituyente