Política

"Parece que se pegaron en la cabeza": La frase por la que Siches tuvo que disculparse en la Cámara

Agencia Uno - Ministra Izkia Siches
Por T13
Durante su intervención por la solicitud de extensión del Estado de Excepción, la ministra hizo referencia a los hechos de violencia que se produjeron durante el gobierno de Sebastián Piñera y a la "amnesia" que tienen los parlamentarios de oposición.

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió este viernes el Congreso para solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur que decretó el gobierno de Gabriel Boric.

En este punto, la secretaria de Estado intervino en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de las propias alocuciones de los parlamentarios.

Ministra Siches anuncia ampliación de querella contra Héctor Llaitul por sus dichos Agencia Uno - Ministra Izkia Siches
Lee También >

Ministra Siches anuncia ampliación de querella del gobierno contra Llaitul por sus dichos

En este punto, Siches se refirió a las críticas de diputados de oposición por los hechos de violencia que se han producido en la zona en el último tiempo.

"Me he reunido con los parlamentarios de La Araucanía, espero poder reunirme con los parlamentarios de la oposición, para que, más allá de las frases grandilocuentes para la prensa, que entiendo que de eso se trata muchas veces la política, nos hagamos cargo de lo que realmente le importa a las personas, que son las soluciones"; comenzó la ministra.

En esa misma línea, sostuvo que "quiero señalar muy claramente que, parte de eso, es también reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que son hoy de oposición, que los problemas no partieron el 11 de marzo. Ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para La Araucanía".

"Esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubieron cuatro años en donde, de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces, claramente no nos fue muy bien", aseguró Siches.

Posteriormente, parlamentarios de Chile Vamos tomaron la palabra para exigir disculpas por parte de la ministra, especialmente por la alusión al "golpe en la cabeza".

Siches tomó la palabra, y aseguró que "quiero manifestar que mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle".

"Quiero recalcarle y pedirle las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes.

Del mismo modo, finalmente Siches solicitó a la mesa de la Cámara Baja que fueran borradas del acta oficial sus palabras en relación al "golpe en la cabeza".

Luego de su última intervención, la sesión de sala fue abruptamente suspendida, entre gritos de los diputados y diputadas de oposición.

Luego de la controversia, finalmente la Cámara Baja aprobó la prórroga del Estado de Excepción con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Revisa la polémica intervención de la ministra Siches: