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Parlamentarios de la Nueva Mayoría presionan por mayor reconocimiento a universidades estatales

Parlamentarios de la Nueva Mayoría presionan por mayor reconocimiento a universidades estatales
T13
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Un grupo de al menos 11 senadores y 23 diputados del bloque suscribieron declaración en que piden "fortalecer las
instituciones de educación superior del Estado".

Un reconocimiento a las universidades del Estado. Eso es lo que pidió un grupo transversal de diputados y senadores de la Nueva Mayoría al gobierno, tras el ingreso del proyecto de reforma a la educación superior. 

Si bien el mensaje consigna que se dará un trato "preferente" hacia las estatales, rectores de dichas casas de estudio abogan por mayor financiamiento y medidas que apunten a aumentar la matrícula en sus planteles. 

El senador PS Carlos Montes jugó un rol clave en la recolección de firmas en apoyo a una declaración que costa de seis puntos y que se puede revisar en forma íntegra al final de esta nota. La misiva se dio a conocer luego de una reunión con los rectores Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) y Juan Manuel Zolezzi (Usach).

Según Montes, “apoyar  a las universidades del Estado no significa estar contra de las universidades del G9, por el contrario creemos que esas universidades deben mantener un conjunto de espacio y condiciones, pero creemos que ha llegado el momento de la recuperación de las universidades del Estado”.

La presidenta del mismo partido, Isabel Allende, pidió que se entregue “reconocimiento de las universidades estatales y la creación de una verdadera red de fortalecimiento” a éstas, además de asegurar su financiamiento".

"Nuestro ánimo es que esta reforma llegue a término exitosamente, y qué significa ser exitoso, es fortalecer las instituciones estatales de Educación Superior”, dijo por su parte el PPD Guido Girardi.

A su turno, la diputada del PC y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, planteó que "se nos ha puesto como o se avanza en gratuidad rápidamente o avanzamos en crecimiento de las estatales pero las dos juntas no se puede y eso es un problema".

"Por lo tanto el tema económico tiene que debatirse para que nosotros logremos que el avance de la gratuidad universal  y de la garantizarían del derecho a la educación vaya encaminado en conjunto con el desarrollo y expansión también del mundo estatal”, explicó.

Hasta el momento la declaración ha sido firmada por los senadores Isabel Allende, Carlos Montes, Guido Girardi, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Pedro Araya y Carolina Goic.

A ellos se suman los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Maya Fernández, Claudio Arriagada, Alejandra Sepúlveda, Mario Venegas, Fuad Chahín y Denisse Pascal, Felipe Letelier, Fuad Chain, Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Pablo Lorenzini, Manuel Monsalve, Daniel Núñez, Roberto Poblete, Rodrigo González, Daniela Ciccardini, Luis Lemus, Leonardo Soto, Cristian Campos y Giorgio Jackson.

Los puntos clave de la declaración

La declaración los parlamentarios plantean que "corresponde a las instituciones del Estado, tanto universidades como Centros de Formación Técnica estructurar el sistema, garantizando el derecho social a la educación".

Esto, dicen, "sin perjuicio de reconocer y valorar el aporte de instituciones no estatales que, históricamente, desde sus proyectos específicos, han contribuido a estos objetivos de bien público con responsabilidad compromiso".

Señalan que "en las últimas décadas la educación superior chilena ha tenido cambios muy profundos. El sistema mixto tradicional en el país se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de peso específico del sector estatal, cuya matrícula alcanza hoy el 14,8% del total, siendo sus cupos insuficientes para atender los requerimientos de las familias y estudiantes".

"Por ello, estimamos indispensable iniciar un proceso decidido tendiente a fortalecer las instituciones de educación superior del Estado, a través de un financiamiento tanto para la gratuidad como basal permanente y de un plan de inversiones en infraestructura y recursos humanos que aseguren su crecimiento cuantitativo y cualitativo", plantean.

Adicionalmente solicitan flexibilizar los "obstáculos administrativos" que dificultan la gestión de los planteles y que se "aseguren" los medios para que puedan desarrollar investigación y vinculación con el medio. 

 

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