Política

Peñailillo destaca que reformas del gobierno son impulsadas "por una nueva coalición política"

Peñailillo destaca que reformas del gobierno son impulsadas "por una nueva coalición política"
Carolina Mascareño
Compartir
El secretario de Estado aseveró que "hemos llegado al gobierno para iniciar un proceso de cambio, con una nueva coalición política, que se llama Nueva Mayoría".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la promulgación del nuevo sistema electoral que pone fin al binominal, tras 25 años. 

Resaltó que "este día histórico, que pone fin a este sistema electoral - como lo dije en algún momento, 'perverso' (...) estamos cumpliendo con uno de los compromisos más profundos del gobierno de la Presidenta Bachelet". 

"Nos sentimos orgullosos y estamos profundamente convencidos que tendremos un sistema donde habrá una mayoría clara y la minoría tendrá su espacio", apuntó. 

Junto con ello, recalcó que "se institucionaliza el debate, porque el Congreso toma más representatividad y legitimidad", y enfatizó el cambio que implica la cuota de género para facilitar el ingreso de más mujeres a la política. 

"Hemos llegado al gobierno para iniciar un proceso de cambio, con una nueva coalición política, que se llama Nueva Mayoría", precisó. 

En este marco, acotó que el Ejecutivo quisiera "dar la tranquilidad a los chilenos que la palabra comprometida en la campaña presidencial sobre el conjunto de cambios, los vamos a hacer (...) Chile puede y para eso llegamos al gobierno y para eso estamos en La Moneda y por eso la Presidenta Bachelet volvió al país". 

Consultado sobre las internas del PS, respondió que "lo que esperamos es tener lo antes posible los resultados" y lo describió como "un partido leal" al gobierno, expresando su confianza en que sigan respaldando la agenda de La Moneda y del bloque oficialista. 

Presidenta promulga hoy reforma al sistema electoral

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota