EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Pensiones: Dudas por futuro de Briones y Zaldívar impacta en fase clave de negociación de reforma

Pensiones: Dudas por futuro de Briones y Zaldívar impacta en fase clave de negociación de reforma
T13
Compartir
Las probables renuncias de ambos ministros aumentan la presión sobre las tratativas que llevan a cabo el gobierno con la oposición, cuyo nudo central es el destino de las cotizaciones adicionales.

Este viernes, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, participarán de manera telemática en una actividad con el Presidente Sebastián Piñera, quien aún se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado de Covid-19. El evento -la promulgación de la ley que permite el retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales- podría ser una de las últimas actividades de ambos en condición de secretarios de Estado, pues en el gobierno afirman que es altamente probable que ambos dejen sus cargos en los próximos días. En el caso de Briones, para asumir una candidatura presidencial a nombre de Evópoli. Zaldívar, en tanto, saldría por motivos personales.

Junto con engrosar el amplio listado de cambios de gabinete realizados bajo la actual administración, la decisión de ambos supone un impacto en la negociación que por estos días ambos encabezan para alcanzar un acuerdo en torno a una reforma al sistema previsional.

Tanto en el gobierno como en la oposición reconocen que las partes se han acercado. Los principales puntos del debate siguen siendo cuál sera el porcentaje de cotización adicional que se plasmará en la reforma. Y que parte de ella irá a parar a un fondo que apunte a establecer mecanismos de solidaridad en el sistema. 

El debate hasta ahora ha girado en torno a un aumento del 6%. Originalmente el gobierno planteó que de ese monto, la mitad iría a parar a las cuentas individuales de los cotizantes y el otro 3% a un fondo común. Por estos días, sin embargo, no se descarta que aumente el porcentaje destinado a un sistema de solidaridad y que incluso aumente el monto total de cotización individual. 

Es en este contexto que la inminente renuncia de Briones -quien ha transmitido a sus cercanos que ve con buenos ojos la opción de iniciar una aventura presidencial- no sólo puso de relieve la inquietud del mundo privado respecto a las señales de incertidumbre que podían introducirse en los mercados financieros. También, elevó la presión respecto a una pronta definición que no entrampe la negociación por la reforma previsional. Una inquietud que aumenta al conocerse de la eventual renuncia de Zaldívar, quien hace semanas habría transmitido en el Ejecutivo su intención de dar un paso al costado.

La inquietud ha sido manifestada tanto en el oficialismo como en la oposición. En ambos bloques, sin embargo, hay factores adicionales que aumentan la inquietud. En el caso de la oposición, ponderan que en el caso de Briones no se puede negociar con una figura que tiene aspiraciones presidenciales y que podría capitalizar a su favor un eventual acuerdo. En sectores del oficialismo, en tanto, hay una preocupación adicional: que los márgenes del acuerdo no coincidan con los puntos que ha defendido el bloque en los últimos años y se termine cediendo más de la cuenta a la oposición.

Una inquietud que manifestó este viernes el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien en entrevista con T13.CL manifestó que “no podemos llegar a un acuerdo a cualquier precio”. Consultado respecto a la definición de Briones, aumentó la presión. 

"Si el ministro Briones ya tomó la decisión de postular a una candidatura presidencial, tiene que dar un paso al costado en materia de negociación de pensiones para que sea el próximo ministro de Hacienda el que finalice esta conversación. No podemos tener a un ministro que esté con parte de su tiempo pensando en su candidatura presidencial y la otra en un acuerdo de pensiones. La dedicación aquí tiene que ser exclusiva. Y necesitamos un buen acuerdo en pensiones", sentenció.

Señal T13 En Vivo