Política

Pepe Auth: “En el Apruebo hay solo la izquierda, en cambio el Rechazo es más transversal"

Pepe Auth: “En el Apruebo hay solo la izquierda, en cambio el Rechazo es más transversal"
T13
Compartir
El ex parlamentario analizó las fuerzas políticas que se unen detrás de las dos opciones para el plebiscito de salida.

El ex diputado Pepe Auth, analizó las fuerzas políticas que se acumulan en las dos opciones para el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

En entrevista con El Mercurio, el ex parlamentario comentó que “la convención es una foto movida respecto a la correlación de fuerzas actual. Corresponde a la correlación de fuerzas inmediatamente posterior al plebiscito, pero no es la tradicional de Chile, la que seis meses después volvió a la normalidad con la derecha parlamentaria en 37%”.

En este sentido comparó las del Apruebo y el Rechazo con la segunda vuelta presidencial entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast: “La propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast”. 

“Porque han logrado, y ahí hay que sacarle el sombrero a Javier Macaya (presidente de la UDI), que el Rechazo no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución”, agregó. 

Acto cultural, discursos y firma de decreto: Así será la ceremonia de cierre de la Convención
Lee También

Acto cultural, discursos y firma de decreto: Así será la ceremonia de cierre de la Convención

En ese sentido comentó que “hoy, en el Apruebo hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centroizquierda”.

La Convención creyó que el apruebo estaba garantizado

En la misma instancia habló sobre los defectos de la Convención Constitucional, explicando que "el Apruebo era el Rechazo a la Constitución vigente. Eran todos los sueños de parte de la derecha, del centro y de la izquierda puestos ahí. Ahora, en cambio, hay una propuesta específica".

"El problema de la Convención, que partió desde la primera fotografía, de la suspensión de la ceremonia, del lío con el himno nacional, tuvo el defecto estructural de pensar que el Apruebo estaba garantizado. Y cuando crees que algo está garantizado, no buscas satisfacer la demanda ni buscas sintonizar con la gente", añadió.

Para concluir Auth señaló: "El ánimo refundacional que tuvo la Convención no lo tiene hoy la sociedad. Por supuesto que existe ese ánimo, pero es mucho más minoritario de lo que fue en la Convención. Hoy se revaloriza el pasado. Parece que los 30 años no eran tan malos".

Revisa este video también: