Política

Piñera buscará "acuerdo social" y anuncia plan de reconstrucción para el transporte público

Piñera buscará "acuerdo social" y anuncia plan de reconstrucción para el transporte público
T13
Compartir
El Mandatario se mostró disponible para regular las alzas de servicios básicos tras una nueva jornada de protestas en Santiago y varias regiones del país, y en medio de las críticas por su declaración de que Chile se encontraba "en guerra".

Un "nuevo acuerdo social" fue el llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis política y social que enfrenta el país luego de la jornada de evasiones masivas realizadas por secundarios y que este fin de semana derivaron en  manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses, saqueos en medio de la ausencia de Carabineros en zonas críticas.

En las circunstancias que estamos viviendo la unidad es el camino para encontrar soluciones a los problemas y desafíos que enfrentamos. Queremos reparar no solo el daño físico, sino que también el daño moral que estos hechos de violencia, de vandalismo, han provocado en el cuerpo y el alma de nuestro país
Sebastián Piñera

Aunque todo comenzó como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica, donde una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos el 13% de su presupuesto solo en movilizarse- el estallido social registrado este fin de semana se ha transformado en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile. En medio de Esto, y en una medida inédita en democracia, La Moneda decretó Estado de Emergencia en 11 regiones, entregando a las Fuerzas Armadas el control del orden público, . 

Es en este sentido, que Piñera aseguró que están trabajando para "regular las alzas en los precios de servicios básicos como la electricidad y peajes", así como también avanzar en un conjunto de medidas para mejorar pensiones, disminuir el precio de medicamentos, reducir las listas de espera, mejorar la calidad en la atención de salud y también implementar "un seguro catastrófico para controlar lo que significa el gasto de medicamentos para las familias chilenas". Esto, dijo, además de generar mejores empleos y aumentar los salarios. 

Revisa este video también:

Adicionalmente, el jefe de Estado aseguró que presentará un plan de reconstrucción para el transporte público, pues  "el daño es muy grande y se mide en miles de millones".

"Queremos reparar el daño moral que estos hechos de violencia y vandalismo han provocado en el país, y por eso tenemos que avanzar en mayor ritmo a la colaboración, y en encontrar más y rápidas soluciones, para que puedan ayudar a resolver sus problemas. Y para que puedan tener mejores garantías de una vida con dignidad", explicó. 

Para abordar estos temas, el Mandatario convocó para este martes a una reunión en La Moneda a un grupo de partidos políticos de oficialismo y oposición, incluido Revolución Democrática. 

En concreto, La Moneda busca convocar a una agenda que vaya más allá del congelamiento del alza en la tarifa del Metro, que este lunes fue aprobado en el Senado y se convertirá en ley. "Agradezco al parlamento por haber aprobado el alza de 30 pesos en la tarifa del Metro, y estoy muy consciente que esto es un primer paso y que nos falta un largo camino por recorrer". 

El Mandatario, además, aludió a la polémica por sus dichos emitidos la noche del domingo, donde aseguró que estábamos enfrentando una "guerra contra un enemigo poderoso e impacable". Dichos que generaron rechazo en la oposición y que incluso generaron un desmarque del jefe del Estado de Excepción, Javier Iturriaga, 

"Sé que a veces se ha hablado duro contra esta violencia y delincuencia, compréndanme compatriotas, lo hago porque me indigna ver lo que esta violencia y delincuencia provoca, y porque es mi responsabilidad como Presidente de Chile resguardar el bien público", aseguró.