Política

Piñera inicia visita a Argentina en medio de polémica por nombramiento de su hermano como embajador

Piñera inicia visita a Argentina en medio de polémica por nombramiento de su hermano como embajador
T13
Compartir
El mandatario inició la primera gira oficial de su segundo mandato, que incluirá Buenos Aires y Brasilia. A la espera del pronunciamiento de la Contraloría, Pablo Piñera se restó del viaje.

En medio de honores llegó esta noche el Presidente Sebastián Piñera a la base aeroestación militar de Aeroparque, para iniciar una visita a la capital de Argentina. Tras ello, Piñera se trasladó hacia Quinta de Olivos, donde fue recibido por su homólogo transandino, Mauricio Macri, y la primera dama Julia Awada, en una cena privada. 

Revisa este video también:

Una visita que Piñera realiza sin su embajador. Esto luego que decidiera congelar la implementación del nombramiento de su hermano Pablo como representante de la diplomacia chilena en el país transandino, luego que un grupo de diputados de oposición presentara un requerimiento en que acusan incompatibilidad en la decisión, en medio de acusaciones de "nepotismo".

Piñera decidió paralizar el nombramiento argumentando motivos de "prudencia". Pese a esto, hizo una férrea defensa de su decisión, destacando la "sólida formación académica" y "amplia experiencia" en el sector público y privado de su hermano, recordando la serie de cargos que desempeñó en administraciones de la hoy extinta Concertación. 

"Aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público", aseguró.

Una postura que fue refrendada esta tarde por la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien afirmó que el Ejecutivo tiene la "certeza" de que no existe inhabilidad ni incompatibilidad en la designación. 

La agenda que marcará la visita

La agenda del jueves comenzará a las 9 de la mañana, donde Piñera asistirá a un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín enfocado en la alianza estratégica entre ambos países. En el evento participarán autoridades de gobierno y representantes del empresariado, como el dueño de Cencosud, Horst Paulmann; Javier Ardanaz (Country manager de Falabella SACI); Salvador Said (Parque Arauco), el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, el líder de la CPC, Alfonso Swett, entre otros. Dentro del grupo ha llamado la atención la presencia del ex ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien actualmente se desempeña como director legal de Quiñenco. 

Posteriormente Piñera se trasladará a la Plaza San Martín, donde depositará una ofrenda floral en el monumento al libertador, para luego ingresar a la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri, con quien realizará una declaración conjunta pasada el mediodía. 

Tras un almuerzo entre los mandatarios y sus esposas, Piñera sostendrá a las 17:30 horas un encuentro con representantes de la comunidad chilena en Buenos Aires. Posteriormente será parte de un conversatorio por motivo del 30° aniversario de la Fundación Libertad, el que será moderado por el escritor Mario Vargas Llosa. 

Piñera dejará la capital transandina a eso de las 22 horas, con destino a Brasil.