Política

Gobierno dice tener "certeza" que no hay incompatibilidad en nombramiento de Pablo Piñera

Gobierno dice tener "certeza" que no hay incompatibilidad en nombramiento de Pablo Piñera
T13
Compartir
La ministra vocera, Cecilia Pérez, remarcó que se decidió congelar la instalación del hermano del Presidente en la embajada de Argentina por motivos de "prudencia", a la espera del dictamen de Contraloría. Sobre el proyecto de Evópoli que busca regular la llegada de familiares a cargos del Ejecutivo, la portavoz afirmó que la prioridad del Gobierno serán los "acuerdos nacionales".

El Gobierno aseguró tener "certeza" que no existe incompatibilidad en el el nombramiento de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina. 

Así lo aseguró la ministra vocera, Cecilia Pérez, al referise a la decisión del mandatario Sebastián Piñera, de congelar la instalación de su hermano en la sede diplomática a la espera del dictamen de Contraloría frente a un requerimiento ingresado por parlamentarios de la oposición, quienes acusan conflicto de interés y "nepotismo". 

Pérez recalcó que, tal como lo dijo ayer Piñera al anunciar la medida, "hay un hecho cierto nuevo que ayer se produjo cuando parlamentarios de la oposición piden que la contraloría se pronuncie sobre la designación".

"Ante ese hecho de un órgano contralor, que es el órgano que tiene que hacer toma de razón, lo que corresponde a un gobierno responsable como el que encabeza el Presidente Piñera es la prudencia y la prudencia manda a que antes de que esa designación llegue a firme, podamos conocer qué es lo que determina la Contraloría, teniendo certeza que no hay inhabilidad ni incompatibilidad", afirmó.

Revisa este video también:

Consultada respecto de por qué no se envió el nombramiento a toma de razón, la ministra explicó que "este proceso tiene una tramitación administrativa, esa tramitación parte desde el Ejecutivo y cuando está a firme continúa con el procedimiento de toma de razón. En eso estaba el nombramiento cuando el presidente decidió esperar".

Proyecto de Evópoli: Gobierno se enfocará en tramitación de acuerdos nacionales

En medio de la polémica por la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina, Evópoli anunció que ingresará un proyecto de ley que busca regular la llegada de familiares a cargos del Poder Ejecutivo. La idea es que este tipo de casos se sometan a la Alta Dirección Pública, como explicó ayer en Tele13 Radio el senador e impulsor de la iniciativa, Felipe Kast. 

En cuanto a las críticas de la UDI a la propuesta -la calificaron de "oportunista"- Pérez respondió que "el proyecto es públicamente conocido y nadie puede sorprender, que parte de la campaña presidencial de Felipe Kast".

"Nuestra coalición la componen cuatro partidos y miles de independientes y la base de esa coalición es el respeto de la diversidad" agregó Pérez, quien remarcó que "cada partido tiene una identidad personal", las que son "respetadas" por el gobierno. 

Consultada si el gobierno patrocinará esta iniciativa, Pérez respondió que "dentro de nuestras prioridades estamos focalizados en el cumplimiento de los cinco acuerdos nacionales". Al respecto, detalló que en los próximos días se presentarán los acuerdos sobre salud y crecimiento, en sintonía con las "prioridades de los chilenos".

"Las prioridades están establecidas en esta línea, quedan cuatro años de gobierno. Veamos qué pasa con la tramitación legislativa", concluyó.