Política

Piñera y Bielsa se encuentran en La Moneda: nuevo embajador argentino presenta cartas credenciales

Piñera y Bielsa se encuentran en La Moneda: nuevo embajador argentino presenta cartas credenciales
Nathalie Catalán
Compartir
Ex canciller y hermano del ex DT de la Selección presentará sus cartas credenciales ante el Mandatario este miércoles, dando inicio de manera oficial a su misión diplomática.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera recibirá al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, en La Moneda. El ex canciller transandino acudirá a la presentación de las cartas credenciales, una ceremonia relevante en términos diplomáticos puesto que lo acredita de manera oficial como el representante de su país y, al mismo tiempo, es vista como el inicio de su misión.

Bielsa llegó a Chile hace un par de semanas y ya se había reunido con el ex canciller Teodoro Ribera. Y su designación había sido leída como una buena señal: se enviaba a un ex canciller, con influencia y de alto perfil, con conocimiento de la relación y con redes políticas tanto en Buenos Aires como en Santiago.

Su arribo, sin embargo, fue largamente esperado en Chile, debido a que había sido designado como embajador a fines del año pasado. De hecho, el agreement o beneplácito para tales efectos había sido concedido por la Cancillería chilena la primera semana de enero.

La visita de Bielsa a La Moneda, de todas maneras, es vista por algunos como un gesto, debido a que será el único embajador en reunirse con el Presidente Piñera este miércoles. De hecho, un día antes, el Mandatario habrá recibido la presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Australia, Grecia y Sudáfrica.

Para Chile, la relación con Argentina es una de sus prioridades. Una de las primeras conversaciones telefónicas que sostuvo el nuevo canciller Andrés Allamand tras asumir su cargo la semana pasada fue con su par transandino, Felipe Solá.

La relación, en todo caso, ha tenido momentos tensos, debido a las comparaciones que ha hecho el Presidente de ese país, Alberto Fernández, en torno a las estrategias y cifras ante la pandemia de coronavirus. El jefe de Gobierno argentino ha dicho que las cifras argentinas han sido mejores, motivando incluso el desmentido del embajador chileno en Buenos Aires, el ex ministro Nicolás Monckeberg.

Además, en la Cancillería chilena ven con inquietud el avance en el Congreso de ese país de un proyecto de ley que fija el límite de la plataforma continental argentina. De acuerdo al texto transandino -que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados de ese país- el límite de dicha plataforma se superpone al territorio chileno antártico y, también, con el punto más austral definido en el tratado de límites entre ambos países.

Chile ha hecho ver su preocupación a Buenos Aires en forma de nota diplomática. De todas maneras, en el Gobierno dicen que ambos Presidentes han abordado el tema de manera directa y que existe espacio para abrir un diálogo que permita manejar el impasse.

Señal T13 En Vivo