Política

Presidente del CPLT por cargo de primera dama: "Es una institución retrógrada y hay que abolirla"

Presidente del CPLT por cargo de primera dama: "Es una institución retrógrada y hay que abolirla"
T13
Compartir
Tras la polémica por el fallido cambio institucional a "Gabinete de Irina Karamanos", Francisco Leturia señaló que "Irina lo que tiene que hacer es buscarse un trabajo y acompañar al presidente prorocolarmente".

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, afirmó que el cargo de "primera dama" es "una institución retrógrada y hay que abolirla".

En diálogo con Agricultura, manifestó que "tú no puedes a estar obligado u obligada por el solo hecho de tener un vínculo amoroso con una persona que se dedica a la política a asumir una pega".

"Nadie te pregunta si te gusta o no, si quieres hacerlo o no, o si tienes las competencias para asumir la dirección de una serie de fundaciones que se dedican a cosas súper importantes y de muy diverso tipo", problematizó Leturia.

Siguiendo esa línea, se refirió a la controversia registrada este miércoles con el "Gabinete de Irina Karamanos", apuntando que "una de las grandes cosas positivas del chascarro es que hoy pusimos el ojo en esas fundaciones, pusimos el ojo a lo que se llama cargo de primera dama. Sabemos cuánta plata se gasta en él y estamos mucho más cerca de solucionarlo".

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco
Lee También

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco

"Todos en Chile estamos de acuerdo que esa es una institución retrógrada y hay que abolirla, que hay que terminarla", apuntó, complementando que las fundaciones que son manejadas por el rol de la primera dama deberían asociarse con otras instituciones del Estado.

"Irina lo que tiene que hacer es lo que tienen que hacer todos los chilenos, que es buscarse un trabajo, hacer una pyme, acompañar al presidente protocolarmente que el Presidente le pide que lo acompañe, pero nadie tiene un derecho per sé a tener un lugar en el Estado por el hecho de tener una relación sentimental con el Presidente, con un ministro, con quién sea", agregó.

Y añadió que "tendrá que buscarse una vida o de verdad acompañar al Presidente, que me parece muy bien, tengo una buena opinión de ella y de las intenciones que tienen… me parecería muy bien que acompañara protocolarmente al Presidente, pero no que administrara muchos millones de dólares en temas sensibles por el solo hecho de tener una relación sentimental que, como todos sabemos en los tiempos que corren, pueden terminar".

[VIDEO] Error administrativo: Gobierno anula el "Gabinete Irina Karamanos"