Política

Presidente Piñera y su balance a días del cambio de mando: "Chile no parte con la Convención"

Presidente Piñera y su balance a días del cambio de mando: "Chile no parte con la Convención"
T13
Compartir
El actual Presidente realizó un recuento de los temas más importantes de su Gobierno a pocos días de dejar su cargo. "Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial", agregó en relación al manejo del coronavirus durante su mandato.

Gabriel Boric asumirá como Presidente de Chile el próximo 11 de marzo, cargo que ejercerá por los próximos cuatro años. 

El actual Presidente, Sebastián Piñera, realizó un balance de su Gobierno a pocos días del cambio de mando, donde abordó diferentes temas, como el coronavirus, las crisis económicas y el rol de la Convención Constitucional. 

Coronavirus en Chile

El Presidente Piñera conversó sobre cómo su Gobierno enfrentó la llegada del coronavirus a Chile hace dos años. "Nos tomamos en serio la pandemia desde el primer día. En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental", indicó.

Sobre la campaña de vacunación, el mandatario destacó que "las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas. (Es) un proceso que va a tomar meses y que va a involucrar al futuro Gobierno. No sabemos si se va a requerir una quinta dosis, pero si se requiriera tenemos ya las opciones y los caminos para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten".

"Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial", agregó. 

Cadem: 57% de los encuestados está de acuerdo con extender el plazo de entrega de la Constitución
Lee También

Cadem: 57% de los encuestados está de acuerdo con extender el plazo de entrega de la Constitución

Crisis económica generada por el coronavirus

Piñera se refirió a la crisis económica generada por el coronavirus en la entrevista que dio a Meganoticias, donde manifestó que "la economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana. Por eso, en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%, por eso el mensaje a los chilenos y al futuro Gobierno es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien".

Al ser consultado sobre las críticas que recibió su Gobierno por la tardanza en la entrega de ayudas estatales a los más necesitados durnate la pandemia, el mandatario manifestó que "pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco. En primer lugar, nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia, ya ha durado dos años, y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo".

Posible crisis económica producida por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El Jefe de Estado se refirió a la invasión rusa a Ucrania, conflicto que, según él, afectará a nuestro país de una considerable manera. 

"Nos va a afectar. Hasta ahora nos está afectando el alza en el precio de los combustibles, el alza en el precio de los alimentos y el alza en las tasas de interés, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra. Esta guerra puede evolucionar hacia un conflicto de mayor envergadura", dijo. 

"Por eso es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto que va a tener la guerra y por eso le entregamos al futuro Gobierno un Presupuesto en que hay muchos fondos de reserva", indicó.

Convención Constitucional 

El Presidente Piñera también abordó el proceso constituyente que está viviendo el país, revelando que está muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución y la Convención. "Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile", aseveró.

"Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho", agregó. 

"Llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80. No podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución. Una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección", manifestó. 

Revisa este video también: