Política

Provoste en medio de diálogo por mínimos comunes: "El Estado tiene los recursos y falta voluntad"

Provoste en medio de diálogo por mínimos comunes: "El Estado tiene los recursos y falta voluntad"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, defendió las ideas planteadas en el documento de la oposición, indicando que sus propuestas son "realistas".

El gobierno recibió el miércoles la propuesta que elaboró parte de la oposición que busca acordar “mínimos comunes” con el oficialismo para este segundo año de pandemia y crisis económica que se ha desatado producto del COVID-19.

En conversación con Tele13 Radio, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, defendió las ideas planteadas en el documento, indicando que sus propuestas son "realistas" y que además están pensadas en "la dignidad de las personas". En el texto se incluyen medidas de recaudación fiscal y la entrega de una Renta Básica Universal a las familias del 100% del registro social de hogares.

"Nuestra propuesta nos parece que es realista que además está pensada en la dignidad de las personas y que busca enfrentar condiciones de apoyo en estas situaciones de crisis, pero también nos permite avanzar a la paz social",comentó la senadora.

Provoste en medio de diálogo por mínimos comunes: "El Estado tiene los recursos y falta voluntad"

En este sentido, mencionó que "la propuesta de la oposición es una buena combinación respecto de ayudas sociales pero también un apoyo importante de recuperación en sectores que son más intensivos en la generación de mano de obra y apoyo en aquellos sectores que han estado postergados, por eso creemos que es necesario no llegar tarde con las ayudas".

Frente a la disposición del gobierno de aceptar la propuesta de mínimos comunes, Provoste señaló que "hoy día frente a esta crisis, el Estado tiene los mecanismos y recursos y falta una clara voluntad de ir en apoyo a las familias y las pequeñas empresas".

En este sentido, expresó que ante las dudas de cómo financiar esta propuesta, se puede realizar con la mayor recaudación del precio del cobre y la capacidad de endeudamiento del país.

Ayuda universal

La senadora Yasna Provoste declaró que en la propuesta se han establecido "ciertos criterios fundamentales" para la renta básica universal, entre los que destaca justamente que la cobertura sea universal.

Renta Básica Universal de Emergencia: El detalle de la propuesta presentada por la oposición
Lee También

Renta Básica Universal de Emergencia: El detalle de la propuesta presentada por la oposición

En cuanto a la estimación de cuántas personas podrían quedar fuera, la parlamentaria dijo que "de acuerdo al último censo, creemos que hay cerca de un millón de familias que está quedando fuera (que no estarían en el RSH) y lo que hay que buscar es un mecanismo rápido y expedito con los municipios para que veamos la condición de vulnerabilidad que ellos tengan. Hoy el Estado tiene mecanismos para hacer rápidamente un cruce con la información necesaria a través del SII".

Otro punto a tener en cuenta, según dijo, es la línea de la pobreza. "Consideramos que ya no es suficiente y tenemos que avanzar a un criterio más amplio de suficiencia por hogar. Consideramos que a esta línea de la pobreza tenemos que agregarle un 30% más que es lo que nos permite hacernos cargo de los niveles de endeudamiento, el incremento de los bienes básicos como la alimentación, de situaciones de aislamiento de familias", mencionó la autoridad", detalló.

¿Qué viene ahora?

Según explicó la presidenta del Senado, esta propuesta tiene que ser revisada en detalle por el gobierno para que luego llegue al Parlamento.

"Les hemos dicho a los ministros a cargo de esta tarea que esperamos que estas iniciativas lleguen al Parlamento y ahí hacer cuanto antes esta discusión de cara al país".

En tanto, desde el Ejecutivo han indicado que esperan una contrapropuesta de Chile Vamos para trabajar en la propuesta de mínimos comunes de la oposición.

Nosotros hace nueve días que hicimos la propuesta y hoy día recibimos formalmente la propuesta de la oposición y vamos a esperar también la propuesta de Chile Vamos para trabajar”, dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.