EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

¿Qué es sedición? El delito por el que el senador Macaya se querelló contra “Pancho Malo”

¿Qué es sedición? El delito por el que el senador Macaya se querelló contra “Pancho Malo”
T13
Compartir
El presidente de la UDI presentó una querella contra el ex barrista, quien junto a su grupo ha estado manifestándose en el ex Congreso y ha encarado a los parlamentarios que participan del acuerdo por un nuevo proceso constituyente.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó una querella contra el exbarrista de la Garra Blanca y líder del “Team Patriota” Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”. En la acción judicial se le acusa de sedición y de daños.

Muñoz y el grupo de personas que lo acompañan, y que se autodenominan “Team Patriota”, han asediado a representantes de los distintos partidos políticos que dialogan para iniciar un nuevo proceso constituyente desde fines de septiembre en la sede del ex Congreso Nacional.

Antes, el mismo grupo promovió manifestaciones por sus opciones políticas, pero en los últimos meses ha dirigido sus acciones contra dirigentes políticos.

Senador Javier Macaya se querella contra “Pancho Malo” por sedición y daños
Lee También

Senador Javier Macaya se querella contra “Pancho Malo” por sedición y daños

En particular, Javier Macaya fue increpado a fines de septiembre por el grupo cuando se dirigía a una entrevista en Canal 13. Tres meses después, el mismo grupo liderado por “Pancho Malo” rodeó su auto antes de ingresar a la sede de la UDI cuando el parlamentario estaba con sus hijos de 6 y 16 años.

Actualmente, el grupo sigue manifestándose cada vez que se reúnen los representantes de los partidos políticos firmantes del acuerdo, que hoy está siendo tramitado en el Senado. Esta semana, han asistido todos los días a la sede del ex Congreso en Santiago y han increpado a algunos representantes.

Qué es sedición

El propio presidente de la UDI pidió a los demás partidos políticos sumarse a su querella que acusa a “Pancho Malo” de afectar el normal desarrollo de las instituciones democráticas.

“No es una querella por daños, no es una querella por amenazas, la querella es básicamente por el delito de sedición. Es una figura penal atípica en el ordenamiento jurídico, pero se trata de una figura penal que lo que busca es, básicamente, que aquellas personas que tratan de afectar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, en este caso el Poder Legislativo, paguen”, explicó Macaya.

“Si ustedes van a esta hora al ex Congreso, se van a encontrar con el señor afuera, funando, amenazando, increpando a las personas que entran. Sin ir más lejos, ayer, los senadores Iván Moreira y Luz Ebensperger se demoraron más de 45 minutos en poder salir porque este señor tenía rodeado el parlamento, y a mí no me interesa darle publicidad, pero sí que seamos una sola voz”, agregó.

La Real Academia Española (RAE) también define este delito como un alzamiento público contra la ejecución de las leyes. “Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión”, dice.

El propio Francisco Muñoz, en su cuenta de Twitter, dijo estar “contento” por la querella presentada en su contra y aseguró que lo están convirtiendo en “un héroe”.

“Existen cosas ridículas en la vida y las querellas de Javier Macaya. Ustedes están pasando a llevar a ocho millones de chilenos y, ¿eso qué es?¿sedición? Estoy muy contento, me estás haciendo un héroe, Javier Macaya”, escribió.

 

Señal T13 En Vivo