EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Radiografía al debut del voto chileno en el extranjero

Radiografía al debut del voto chileno en el extranjero
Francisca Casanova
Compartir
Por primera vez, chilenos residentes en el exterior pudieron ejercer su voto, con una participación de un 30% de los inscritos. Si bien los analistas coinciden que la convocatoria fue baja, enfatizan que el evento marcó un "hito histórico".

"Yo me vine hace cinco años y la última vez que pude votar por un Presidente fue cuando salió Piñera. Y en todo ese tiempo no había podido votar. Y como no soy ciudadana de EE.UU, tampoco podía votar acá. Entonces cuando partió por las noticias de que se había aprobado esto del voto en el extranjero, fui al tiro al consulado a cambiarme", cuenta Pia Fouilloux a T13.cl por el teléfono desde Nueva York.

A Pía le tocó ser vocal de mesa en el Cathedral High School, un establecimiento educacional emplazado en Midtown Manhattan, donde 126 chilenos llegaron a ejercer su derecho a voto. Algunos de los votantes incluso tuvieron que viajar un par de horas, ya que la sede en Manhattan convocaba al área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Su mesa fue una de las 116 mesas constituidas en el extranjero que por primera vez permitió a los chilenos viviendo fuera del país a votar en una elección presidencial. 

De acuerdo a los datos que entrega el Servicio Electoral (Servel), de los 21 mil chilenos inscritos para votar en el extranjero, 6.292 llegaron el pasado domingo 2 de julio a votar en primarias, lo que corresponde al 30% del universo total habilitado para votar. (Para ver los resultados, ingresa a este enlace)

En las dos mesas del Cathedral High School, en el bloque de Chile Vamos ganó Sebastián Piñera con 51 votos, y en el Frente Amplio lideró Beatriz Sánchez con 23 votos, repitiéndose los mismos resultados que se dieron a nivel nacional. 

El canciller Heraldo Muñoz calificó el proceso como "un hito en la historia del país y una profundización del sistema democrático chileno". 

 

El valor del voto en el extranjero

Desde que el Congreso aprobó en 2016 la ley que hizo posible poner el práctica el voto de los chilenos en el extranjero -dos años antes se aprobó la reforma constitucional respectiva-, 21 mil ciudadanos residentes en los 55 países habilitados, se han inscrito para poder ejercer su voto en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos, los únicos dos tipos de elección que permite esta legislación.

Pese a que el número de inscritos para votar en el extranjero es apenas el 5% de los chilenos habilitados para votar en el extranjero (400 mil), los analistas coinciden que lo ocurrido el domingo 2 de julio es un "hito histórico". 

Fue un hito histórico y particularmente para la gente que está afuera muchos se sintieron particularmente conmocionados de poder hacerlo.
Robert Funk, analista internacional

"Yo creo que más que nada la importancia del voto en el extranjero es el hecho de que se haya hecho el voto en el extranjero. Fue un hito histórico y particularmente para la gente que está afuera muchos se sintieron particularmente conmocionados de poder hacerlo", señaló el analista internacional Robert Funk a T13.cl.

En ese mismo sentido, el analista político Gonzalo Cordero, señaló que "la votación de los chilenos en el extranjero tiene un valor simbólico".

"Lo que a todos nos alegra, que cualquier chileno donde quiera que esté pueda participar en nuestras elecciones, pueda votar, yo creo que eso tiene un valor cualitativo que es innegable y que lo comparto", agregó.

Eso sí, Cordero puntualizó que pese a que el porcentaje de votación en el extranjero (del 30% del universo total) fue más alto que en el territorio nacional (13%), "la participación del chileno en el extranjero es muchísimo más baja que en Chile". 

"Cuando tú tomas la votación general de los chilenos en el extranjero, está bajo el 1% del universo general. Y en Chile fue aproximadamente del 13%", puntualizó Cordero. 

Los países que más y menos votaron

Los cinco países con más inscritos fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, respectivamente. Sin embargo, estuvieron lejos de ser los que más votaron.

 

Argentina solo tuvo un 27% de participación, Estados Unidos un 30%, Canadá un 29%, España un 25% y Alemania un 38%. Lo que sí, en todos estos países ganó Piñera y Sánchez, con excepción de Alemania, donde Piñera y Kast compartieron el primer lugar con 33,54%.

Funk señala que estas elecciones en el extranjero también ayudaron a derribar "la caricatura" del voto en el exterior.

"Cuando la derecha se opuso al proyecto de ley pensaba que esto era un tipo de complot por parte de la Nueva Mayoría de asegurar votos, usando la caricatura de que la gente en el extranjero son exiliados. Las cifras no mostraron eso del todo. En muchos lugares la votación de la derecha fue bastante alta, incluso mayor", señaló.

 

Entre los países que más votaron se encuentra Nicaragua, Jordania, Croacia, Guatemala y El Salvador. Eso sí, sabe destacar que en los tres primero el número de inscritos para votar no supera las 15 personas. Es considerable recién en Guatemala, con 92 inscritos y donde el porcentaje de concurrencia a las urnas fue del 66%.

En tanto, en los que menos votaron está Indonesia con cero votos, Israel (12), Nueva Zelandia (52), Brasil (180) y 92 en Suiza.

Primarias presidenciales: Revisa cómo votaron los chilenos en el exterior

En forma inédita 21 mil chilenos que residen en el extranjero podrán elegir a sus autoridades. Revisa el desempeño de los presidenciables en 55 países.

 

Señal T13 En Vivo