Política

Retiro del 10% de AFP: Moreira cambia su voto tras reunión con Piñera

Retiro del 10% de AFP: Moreira cambia su voto tras reunión con Piñera
T13
Compartir
El senador UDI dijo que el gobierno ha cedido en la discusión. Antes, Moreira había manifestado su aprobación a la reforma presentada por el parlamento, pero ahora se abstendrá y apoyará la iniciativa del Ejecutivo.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreirea, anunció su decisión de cambiar su voto con respecto a la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados que tiene como fin autorizar un segundo retiro del 10% desde las cuentas de AFP.

Moreira comunicó su cambio en el voto del segundo retiro tras sostener una reunión junto al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. 

El senador aseguró que el Gobierno "ha cedido" y "en vista de que hay dos proyectos iguales yo voy a votar a favor el proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma". 

Con respecto a por qué no rechaza la reforma impulsada por los diputados, Moreira explicó que se abstiene "respeto a todos aquellos parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados de esta reforma". 

El jueves 12 de noviembre Moreira anunciaba su voto a favor de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados afirmando que se había convencido "de que no hay otra alternativa. Hubiese preferido que las energías de mi Gobierno estuviesen dedicadas a buscar soluciones y no que su estrategia sea la no acción". 

Seis días más tarde, es decir, el 18 de noviembre el Gobierno presentó su propio proyecto de retiro que incluye el pago de impuestos para los sueldos más altos. Esta iniciativa fue aprobada por las comisiones de Hacienda y Trabajo, por lo que se espera que sea discutida este jueves en el Senado.

Señal T13 En Vivo