EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Ricardo Lagos y crisis del COVID-19: Ha desnudado "las desigualdades que hay en nuestras sociedades"

Ricardo Lagos y crisis del COVID-19: Ha desnudado "las desigualdades que hay en nuestras sociedades"
T13
Compartir
En entrevista con Mesa Central, el ex mandatario aplaudió la labor de los profesionales de la salud, aseguró que Chile tiene margen para endeudarse ante la crissi económica y sostuvo que no se atreve a darle consejos al Presidente Sebastián Piñera sobre lo que ocurre en estos días.

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar conversó con Mesa Central sobre la crisis sanitaria y económica que ha generado en el país la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 7 mil contagiados y 80 personas fallecidas en el país.

En este sentido, manifestó la gravedad de la situación que vive el país. “La urgencia hoy es infinitamente mayor que la crisis del 2008”, manifestó y destacó que “en esta crisis no existe Estados Unidos”.

Sin embargo, también abordó el contexto actual en Chile y dijo que primero está “la crisis sanitaria y luego la crisis económica que, como resultado de la crisis sanitaria, se está produciendo”.

Acá están los temas pendientes, que comenzaron el 18 de octubre del año pasado”, añadió el ex mandatario y señaló que “la segunda parte es cómo usted reactiva la economía, porque va a haber una crisis económica”.

CORONAVIRUS: CHILE REGISTRA 80 MUERTES Y SUPERA LOS 7 MIL CONTAGIADOS CON COVID-19

Sobre esta situación, fue claro: “Es un tema que tiene pendiente el Ministro de Hacienda, cómo viene la segunda parte, cómo vamos a poner de pie la economía”, cuestionó y afirmó que Chile posee una ventaja en comparación a otros países: El nivel de endeudamiento del Gobierno de Chile es un 30% del producto de Chile en un año”, manifestó y sobre lo que comentó que “tenemos un espacio muy grande para endeudarnos ahora”.

En esa misma línea, se le consultó sobre qué consejo le daría al Presidente Sebastián Piñera, situación a la que respondió que no se atrevía a hacerlo ya que "los ex presidentes son un poco molestos, porque hablamos de vez en cuando": "Hay que estar en los zapatos de él o de ella y por lo tanto, el andar dando consejos... si tengo alguno que creo que es muy importante, tomo el teléfono y lo llamo", agregó.

Por otra parte, también hizo un llamado a que se sancione a las personas que salieron de comunas en cuarentena a través de helicópteros. “Eso debe ser sancionado drásticamente y espero que sean sancionados”, dijo

Es faltarle el respeto a la ciudadanía, precisamente por la situación que ellos tienen en la sociedad chilena, con mayor razón”, comentó al respecto.

Las otras consecuencias del coronavirus y la crisis social

Lagos también sostuvo que la crisis por la pandemia ha dejado a la luz un mal que no solo afecta a Chile, sino que a gran parte de los países del mundo: “Esta crisis lo que ha hecho es desnudar las desigualdades que hay en nuestras sociedades... nos invita a todos a ser un poco generosos, que no estamos para la ventaja pequeña”, dijo.

“Tengo la sensación de que estamos en una etapa de convergencia de voluntades y aproveche esto para hacer esas tareas que sabemos que están pendientes”, agregó en esa línea.

CRÉDITO COVID-19: PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA SALVATAJE ECONÓMICO PARA EMPRESAS POR LA CRISIS

A su vez, abordó la discusión por una Constitución que debió postergarse. "Yo creo que se ha llegado a un cierto consenso en que es conveniente tener una nueva Carta Constitucional y creo que sería peligroso no seguir por ese camino donde ya hubo un consenso en un momento difícil”, afirmó.

“Es demasiado dramático lo que está pasando en el país, pero era demasiado dramático lo que estaba pasando antes que llegara el coronavirus”, comentó y destacó que "ahora estamos aplaudiendo a otra primera línea, a la de los funcionarios que diariamente exponen su vida".

El personal de salud son unos héroes, en nuestra casa se aplaude a las 9 de la noche”, señaló el ex presidente.

Indultos a condenados por DD.HH y sus propios cuidados ante la pandemia

Uno de los temas que más ha generado debate en los últimos días fueron las palabras del Presidente Piñera donde se manifestó a favor de la iniciativa para entregar indultos a reos que estén con enfermedades terminales durante esta pandemia, punto en el que incluye a los condenados por delitos de lesa humanidad.

En esa línea, el ex mandatario se mostró a favor de la idea del Jefe de Estado: "Es muy duro, porque los procesados por causas de Derechos Humanos son delitos muy serios, pero quiero ser magnánimo, no haría la distinción".

“Porque, en definitiva, el tiempo que ya llevan allá dentro, no es que se justifique lo que hicieron, pero haría -mejor dicho- lo que quiere hacer el señor Presidente, porque esta es una facultad del señor Presidente, agregó al respecto.

Por último, Lagos, de 82 años, detalló los cuidados que está tomando en estos días, ya que se encuentra en la población del riesgo ante la pandemia del coronavirus "Practicamos con mi mujer la cuarentena de una manera absoluta. Me han prohibido ir a Caleu" y aseguró que comenzó a cumplirla apenas se determinó dicha medida para la población de riesgo.

Señal T13 En Vivo