Política

RN eleva presión para que Rubilar no salga del gabinete: “Sería una derrota para la derecha social”

RN eleva presión para que Rubilar no salga del gabinete: “Sería una derrota para la derecha social”
Paula Valenzuela
Compartir
Desde la semana pasada que el líder de RN, Mario Desbordes, ha hecho la petición incluso al propio Presidente Piñera. Todo esto se da en medio de una incertidumbre sobre si se realizará o no un cambio en el equipo de ministros.

Fue el jueves, en casa del Presidente Sebastián Piñera, que el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, le hizo ver al mandatario que era “fundamental” que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se mantuviera en el gabinete.

Según presentes, el tema fue inevitable en medio de la idea que se había instalado en la semana sobre un eventual cambio en el equipo de ministros a raíz de la debacle electoral que vivió la derecha en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Los dirigentes de RN estaban en la residencia del jefe de Estado en una ronda de citas a las que convocó Piñera justamente para abordar el escenario político post mega comicios.

“La de Karla es una visión que se necesita en el gobierno”, le habría dicho Desbordes al Presidente, según presentes en la instancia.

RN, en ese sentido, en los últimos días, ha aumentado la presión para que la titular de Desarrollo Social sea una carta que permanezca en el gobierno.

El comité político de ministros, después de la crisis del tercer retiro del 10%, quedó débil ante la crisis y, sobre todo, por las distintas de opiniones que hubo al interior respecto de cómo enfrentar ese momento político. En ese sentido, Jaime Bellolio (Segegob, UDI) y Juan José Ossa (Segpres, RN) habrían estado convencidos de recurrir al TC mientras Rubilar era de la idea de ampliar beneficios sociales y no acudir a la instancia judicial. Diferencias que fueron conocidas en el oficialismo y que incluso gatilló que todo el comité político difundiera una carta respaldando la decisión de recurrir al TC.

La postura de la colectividad, en todo caso, significa un giro. A fines de 2019, cuando la exintendenta llevaba pocas semanas como vocera de Gobierno, Desbordes recalcaba entonces que Rubilar “no representaba a RN”.

Hoy RN, con Rubilar en el gabinete -pese a que mantiene su independencia en cuanto a militancia-, se juega el “triunfo” de instalar la tesis contraria a los “duros”; la visión de la “derecha social”, de la cercanía con la ciudadanía, de crear un nuevo pacto social, la de no “atrincherarse”.

A contrapelo, uno de los suyos, Juan José Ossa, hoy para la sensibilidad de la mayoría de los dirigentes de peso en el partido, no representa a RN y ese sentir que buscan instalar como sello del último año que queda de gobierno. “Ossa fue de los más duros en el TC”, recuerdan en la sede de Antonio Varas, en alusión al tercer retiro del 10% y el episodio que desató entonces la presentación de un requerimiento fallido al Tribunal Constitucional.

En marzo pasado, Ossa y la mesa de RN -también la bancada de diputados- intentaron acercar posiciones, sobre todo luego de que la propia bancada de RN pusiera en duda la idea de su ministro de realizar la elección en dos días. Ossa asistió a una comisión política y pidió apoyo; sin embargo, la relación con su partido no ha logrado flotar.

¿Y si Rubilar es compensada por otro RN como Felipe Alessandri?, se preguntan al interior de Chile Vamos. Si bien en la colectividad valoran la figura de su alcalde de Santiago; Rubilar, dicen, no sería reemplazable.

El riesgo de la derrota de la “derecha social”

Si ese mensaje del presidenciable RN, el fin de semana, fue directo hacia el Presidente Piñera, durante la jornada de este martes, Desbordes insistió en la defensa de Rubilar.

“Espero que la ministra Rubilar siga en el cargo, ha hecho un gran trabajo”, dijo en radio ADN y agregó que la salida de la exintendenta sería una pésima señal, pues “significaría entonces que está primando a aquellos que consideraron que $65 mil era lo suficiente, que había que mantener la hiperfocalización”.

“Sería una derrota para la derecha social; lo digo con todas sus letras”, remató.

En RN incluso algunos van más lejos y afirman que, sacar a la única representante de la colectividad del comité político, sería una “guerra declarada” con el gobierno. Esto, considerando, además, que “hace tiempo”, añaden, se dejó atrás el equilibrio político en cargos gubernamentales y en el propio gabinete.

Rubilar, por estos días, ha estado fuera de La Moneda de manera presencial por una cuarentena preventiva, sin embargo, dicen en la cartera, ha seguido activa al 100% en reuniones; sobre todo en contacto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para abordar los detalles del proyecto de ley del IFE Universal que ingresaría estos días al Congreso.

De hecho, este jueves -para la cuenta pública del Presidente Piñera- Rubilar retomará sus funciones en Palacio de manera presencial.

En los partidos de Chile Vamos afirman que el mandatario ha transmitido sus dudas sobre hacer o no el cambio de gabinete; eso sí, no descartan que pueda ocurrir post cuenta pública, que está planificada para las 15:00 horas del jueves.

¿Mueve o no la aguja un cambio de ministros? Hay reparos en Chile Vamos y en La Moneda, sobre todo, dicen en RN, si es que no hay una renovación del segundo piso liderado por Cristián Larroulet.

Señal T13 En Vivo