Política

Senado aprueba 13 de las 14 observaciones del veto a la Ley de Usurpaciones: Avanza a la cámara

Agencia Uno - Usurpación en La Araucanía
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno logró imponer las condiciones del veto presidencial en la polémica norma y ahora la cámara baja deberá ratificar esta decisión.

La sala del Senado aprobó 13 de las 14 observaciones que le hizo el Gobierno de Gabriel Boric con su veto a la Ley de Usurpaciones aprobada en el Congreso, y como la oposición no logró reponer el proyecto original con una mayoría de dos tercios (2/3), la ley quedaría en las condiciones que el Ejecutivo propuso. 

El veto presidencial buscaba corregir algunos aspectos que, a juicio del gobierno, no habían quedado bien resueltos en la Ley de Usurpaciones, particularmente en dos casos: la legítima defensa privilegiada para los dueños de terreno y penar con cárcel todo tipo de usurpación. 

El gobierno suprimió el artículo que, según acusaban, permitía la “autotutela” de los dueños de terreno y graduó las penas en los distintos casos de usurpaciones, diferenciándolos entre las violentas y las no violentas. 

Si bien no todas las observaciones alcanzaron la mayoría en el Senado, para que el veto fuera rechazado, la oposición debía lograr una mayoría de dos tercios (2/3) en la sala para poder reponer el texto original, lo que no ocurrió.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el avance del veto en el Congreso y aseguró que es importante para el país. 

Comisión de Seguridad despacha al Senado veto en Ley de Usurpaciones: Oposición anuncia nuevo proyecto
Lee También

Comisión de Seguridad despacha al Senado veto en Ley de Usurpaciones: Oposición anuncia nuevo proyecto

“Es un avance y esperemos que sirva para lo que viene posteriormente. Va a ser un delito permanente, la detención y defensa va a estar a cargo de las policías y no de las víctimas. Las penas serán graduadas y tienen un espectro amplio”, destacó la titular de Interior. 

Oposición anuncia nuevo proyecto de Usurpaciones tras el veto

La derecha anunció que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones para poder aplicar lo que el Gobierno de Gabriel Boric vetó en la actual ley.

Sobre esta situación, la ministra Tohá dijo que los parlamentarios estaban en su derecho, pero llamó a primero ver cómo funcionará la ley que será votada el miércoles en la sala. 

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá por veto a Ley de Usurpaciones
Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá por veto a Ley de Usurpaciones

“No conocemos el proyecto, así que no podemos opinar de un proyecto que no conocemos, pero es una atribución siempre de los parlamentarios y las parlamentarias”, dijo Tohá. 

“Sin embargo, nosotros creemos que dado lo largo que ha sido la tramitación de esta ley, y que al final del día escuchamos las distintas opiniones y se valora los aportes que va a tener esta ley, sería bueno ponerla en práctica y evaluar su funcionamiento, y modificarla una vez que veamos cómo está andando”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */