Política

Senado despacha a Ley bonos para Pymes: ayuda llegará a 820.000 micro y pequeñas empresas

Senado despacha a Ley bonos para Pymes: ayuda llegará a 820.000 micro y pequeñas empresas
T13
Compartir
El proyecto fue aprobado por unanimidad tras ser enviado a la Cámara Alta por haberse aprobado una indicación que incorpora a comerciantes de ferias libres.

La Sala del Senado despachó la mañana de este viernes a Ley el proyecto que entrega bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Según se detalló, el bono de un millón de pesos y otras ayudas económicas llegará a cerca de 820.000 micro y pequeñas empresas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad tras ser enviado a la Cámara Alta por haberse aprobado una indicación que incorpora a comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

Detalles del proyecto

En él se establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que sean del rubro de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes y los jardines infantiles recibirán el bono, siempre y cuando hayan tenido al menos una venta durante 2019.

Las otras condiciones para acceder a este beneficio es que hayan tenido, en algún momento, al menos un trabajador contratado y que hayan declarado ingresos por ventas al menos en dos meses durante 2020.

Los comerciantes de las ferias libres también podrán acceder a este bono, aunque no tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sí tienen permisos municipales.

Diputados aprueban bono para las pymes: ¿En qué consiste la ayuda a los comerciantes?
Lee También

Diputados aprueban bono para las pymes: ¿En qué consiste la ayuda a los comerciantes?

Lo mismo ocurrirá con los y las trabajadoras de peluquerías o trabajadores del rubro del arte y los espectáculos que no cuentan con iniciación de actividades.

El bono está dirigido a las empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil Unidades de Fomento (UF) en 2020.

El proyecto establece además que las empresas que deban pagar IVA recibirán la devolución de tres meses de este impuesto, de 2019, con un tope de dos millones de pesos.

En el caso de las mipymes que tengan como titular de la empresa a una mujer, recibirán un 20% adicional.

¿Cómo se postula?

La postulación al beneficio será de forma electrónica en un sitio web habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se pagará 20 días después de hecha la solicitud.

Señal T13 En Vivo