EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Senado decidirá el próximo martes o miércoles si el Presidente Sebastián Piñera será destituido

Senado decidirá el próximo martes o miércoles si el Presidente Sebastián Piñera será destituido
T13
Compartir
Los comités de la Cámara Alta acordaron que el próximo martes 16 de noviembre se realizarán dos sesiones especiales para resolver el caso.

Después de ser aprobada la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su relación con la compraventa del proyecto minero Dominga, el Senado que revisará el caso con mayor detalle el próximo martes. 

Esto se debe a que la Mesa del Senado debe ser notificada hoy del procedimiento, y tiene un plazo de 4 a 6 días para la fijar la discusión y posterior votación en Sala. 

Los comités de la Cámara Alta acordaron que el próximo martes 16 de noviembre se realizarán dos sesiones especiales.

La primera será de 09:00 a 13:30 horas, la que tendrá relación por parte del secretario del Senado en un plazo de media hora y la exposición de los diputados de la Comisión revisora y la defensa del Presidente Piñera, ambos tendrán un plazo de media hora. 

Gobierno cuestiona aprobación de la acusación contra Piñera y acusa “pequeñeces” y “conveniencia”
Lee También

Gobierno cuestiona aprobación de la acusación contra Piñera y acusa “pequeñeces” y “conveniencia”

Después vendrá un espacio para una réplica y una dúplica de 45 minutos a cada una de las partes. 

Desde las 15:00 horas y hasta el total del despacho, los senadores tendrán un plazo de 15 minutos para fundamentar su postura y poder votar el mismo martes o miércoles la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera. 

El Senado resolverá como jurado y sólo se limitará a declarar si el acusado es culpable o no, en una votación que necesitará la aprobación por los dos tercios de la Cámara. Esto significa que deberá tener al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay, y de los que la oposición tiene el control de 24. 

En caso de que el Presidente Sebastián Piñera sea declarado culpable, quedará destutuido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años

Señal T13 En Vivo