EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Senado rechaza segundo retiro del 10% propuesto por diputados: ¿Qué viene ahora?

Senado rechaza segundo retiro del 10% propuesto por diputados: ¿Qué viene ahora?
Pablo Cádiz
Compartir
La iniciativa fue desestimada por no lograr el quórum de 3/5, por lo que pasará a una Comisión Mixta. Estos son los escenarios que enfrentará la iniciativa, en momentos donde el Senado vota la propuesta del gobierno.

¿Qué pasará con el 10%? Es la pregunta que se extiende por las redes sociales luego que el Senado rechazara la Reforma Constitucional presentada por diputados y que permite un segundo retiro de ahorros previsionales .

Aunque hubo 23 votos a favor, estos no resultaron suficientes para alcanzar los 3/5 que necesitaba la iniciativa (25 senadores) por tratarse de una reforma constitucional.

El rechazo ocurre luego del giro de parlamentarios de Chile Vamos que habían comprometido su respaldo al texto, pero que ahora se abstuvieron para respaldar la reforma presentada por el gobierno, que si bien permite retirar el 10%, fija el pago de impuestos (revisa acá si deberás pagar un gravamen por hacer tu segundo retiro).

¿Qué viene ahora?

El texto presentado por parlamentarios pasará a una Comisión Mixta, que deberá resolver las diferencias entre lo aprobado por la Cámara y el Senado.

Si bien esto no impide que en la mixta se logre un acuerdo y se termine aprobando un segundo retiro sin condiciones ni impuestos, como lo proponía el texto original, este escenario se vuelve cada vez menos viable. 

Entre los factores que complican el avance del texto de los diputados se encuentra el escenario de que esta tarde sí se apruebe el proyecto propuesto por el gobierno y la premura de los legisladores de que el retiro se concrete antes de navidad.

A esto se suma que en caso que se logre aprobar el texto de los diputados este tendrá que contar con el visto bueno del Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el gobierno.

Un tema que fue aludido en el debate por el PS Rabindranath Quinteros, quien reconoció que ante la "incertidumbre" tras el rechazo del proyecto de los diputados, esto "nos obliga seguramente a viabilizar el segundo retiro a través del proyecto del gobierno". 

"Estamos en desacuerdo con la tributación, pero en este escenario estoy en la disyuntiva de si apoyar o abstenerme", reconoció.

Las diferencias entre los proyectos

Esta infografía del Senado resume ambos textos.

Señal T13 En Vivo