ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Senador Espinoza y demanda de Giorgio Jackson: “Espero que no sea una estrategia para silenciarme”

Agencia Uno - Senador PS Fidel Espinoza
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario del PS deberá responder ante la justicia por sus acusaciones contra el exministro Jackson, por el Caso Convenios.

El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza dijo estar tranquilo por la demanda en su contra que presentó el exministro Giorgio Jackson, que lo acusa difamarlo y daño a la honra, por sus declaraciones sobre el Caso Convenios.

“Esta querella de Giorgio la asumo con mucha tranquilidad, espero que no sea una estrategia para silenciarme en el Caso Convenios, eso no va a ocurrir jamás, yo voy a seguir con la misma fuerza siendo querellante en las causas de Antofagasta y Los Lagos, como lo he sido hasta hoy”, dijo Espinoza.

Giorgio Jackson se querella por injurias y calumnias contra la UDI, el senador Espinoza (PS) y un empresario
Lee También

Giorgio Jackson se querella por injurias y calumnias contra la UDI, el senador Espinoza (PS) y un empresario

“Tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas que creo, más allá de mi persona, que han sido muchos otros actores que la han manifestado”, añadió. 

El propio exministro Jackson contó que la querella va dirigida contra Espinoza porque lo acusó de ser “el líder de una banda de criminales”. 

“Está todo documentado, es de público conocimiento. Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas de las cuales yo también he sido parte, que existan límites, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, expresó Jackson al presentar la querella.

Senador Fidel Espinoza (PS) por caso Democracia Viva: "Giorgio Jackson fundó este partido de la corrupción y está callado"
Lee También

Senador Fidel Espinoza (PS) por caso Democracia Viva: "Giorgio Jackson fundó este partido de la corrupción y está callado"

El diputado socialista aseguró que su declaración sobre el “líder de la banda” no atribuía delitos, aunque dijo que quienes “tienen que pedir disculpas públicas son el grupo que vino a delinquir”.

“Ni siquiera me voy a referir a eso porque muchas veces lo expliqué en entrevistas posteriores, las que entregaré a la justicia. Me refería exclusivamente a la banda de estos militantes de Revolución Democrática que llegaron al norte del país”, respondió Espinoza.

“Pedir disculpas es algo que tiene que estar en la parte humana de cualquier ciudadano. Pero uno pide disculpas cuando efectivamente ha considerado que ha atropellado algún derecho o la honra. Yo no lo he hecho con él, yo he hecho críticas políticas y no me salgo en ningún centímetro”, insistió. 

Agencia Uno - Exministro Giorgio Jackson
Agencia Uno - Exministro Giorgio Jackson

El senador aseguró que Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD) le informó a Paulina Vodanovic, presidenta del PS, “un minuto antes” de la querella que iba a presentar Jackson en su contra. “Me parece que nuevamente demuestran que son amateur para hacer política”, opinó.

Jackson se querella también contra la UDI y un empresario

El exministro Jackson, además de la demanda contra Espinoza, presentó una querella contra el empresario Jorge Errázuriz por injurias y calumnias que habría cometido en la red social X. 

“A través de la red social Twitter se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual de lo que sería el investigado Caso Convenios”, explicó Jackson.

UDI considera “inverosímil” pensar que no hubo coordinación al interior del Ministerio de Desarrollo Social en robo
Lee También

UDI considera “inverosímil” pensar que no hubo coordinación al interior del Ministerio de Desarrollo Social en robo

En el caso de la UDI se trata de una medida prejudicial que busca establecer contra quién debe ir dirigida la demanda; si contra los 23 diputados de la UDI que firmaron una carta que le imputaba delitos, o contra el partido en sí. 

“Ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia, por lo tanto creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actores que tienen un poder específico y un poder comunicacional en nuestro país”, enfatizó Jackson.

“Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal; si es contra los firmantes de aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político”, añadió.

Señal T13 En Vivo