Política

Senador Moreira pide declarar “persona non grata” al embajador de Israel en Chile por “incitar al odio”

Agencia Uno - Senador Moreira / Embajador de Israel
Camilo Calderara
Compartir
El embajador Gil Artzyeli ha estado en el centro de la polémica por las críticas al Gobierno de Chile y también por la exhibición de crudas imágenes sobre el conflicto en Medio Oriente en un cine de Las Condes.

El senador de la UDI Iván Moreira pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, evaluar el romper relaciones diplomáticas con Israel, en medio del conflicto que libra aquel país con Hamás en Gaza, o declarar persona non grata al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, por “incitar al odio”. 

Moreira, uno de los parlamentarios más activos por la causa palestina, acusó al embajador Artzyeli en Chile de intentar “traer la guerra a Chile”.

Comunidad Palestina de Chile por proyección del Embajador de Israel: “Es una propaganda para justificar el genocidio”
Lee También

Comunidad Palestina de Chile por proyección del Embajador de Israel: “Es una propaganda para justificar el genocidio”

“El Presidente Boric debe evaluar rigurosamente, analizando los efectos internacionales con su canciller, con el embajador Carvajal en Israel si lo mantienen en Chile o, en definitiva, declarar persona non grata al embajador en Chile de Israel, por incitar al odio”, propuso Moreira.

“Persona non grata a un embajador que ha generado odio, incitación al odio, al enfrentamiento, y ha traído la guerra aquí a Chile. Esta no es una competencia, estamos hablando de un genocidio de millones de personas”, añadió. 

“Y si continúa este genocidio de niños y civiles la opción es romper relaciones con Israel, aunque se puedan molestar algunos mandos de las Fuerzas Armadas y otros. Es su decisión, Presidente. Yo lo apoyo junto a 400 mil familias palestinas en Chile”, complementó. 

Agencia Uno - Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli
Agencia Uno - Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli

El embajador de Israel ha sido crítico con la postura del Gobierno de Boric sobre el conflicto, y también ha sido cuestionado por distintas acciones; la última, la exhibición privada de un documental en un cine de Las Condes del ataque del 7 de octubre, que contendría crudas imágenes.

Chile toma postura en el conflicto entre Israel y Hamás

El Gobierno de Gabriel Boric ha sido enfático en condenar el ataque que perpetró Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, pero también ha cuestionado la “desproporcionada respuesta” del Gobierno de Israel contra Gaza, donde miles de civiles han muertos con ataques incluso a campos de refugiados. 

La semana pasada, el Presidente Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, lo que se considera un llamado de atención al país con el que otros estados del mundo han roto relaciones diplomáticas. 

ONU condena ataque israelí contra una ambulancia en Gaza: dejó 15 muertos y 60 heridos
Lee También

ONU condena ataque israelí contra una ambulancia en Gaza: dejó 15 muertos y 60 heridos

Precisamente este lunes el embajador Jorge Carvajal se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para aportar antecedentes sobre el conflicto. 

“La idea es que el embajador pueda dar cuenta de la situación que se está viviendo en Israel y cómo se está abordando desde allá, lamentablemente todas las acciones contra el pueblo palestino”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Nosotros somos muy respetuosos del derecho internacional humanitario. Creemos que esos estándares están para cumplirlos y no para incumplirlos. Y hemos visto una sistemática falta de cumplimiento de parte del Gobierno de Israel y eso ha traído daños humanos que son irreparables”, agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */