LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

“Seré el Presidente de todos los chilenos”: Así se vivió el triunfo de Patricio Aylwin hace 30 años

“Seré el Presidente de todos los chilenos”: Así se vivió el triunfo de Patricio Aylwin hace 30 años
T13
Compartir
Fue un día como hoy que el histórico militante DC fue electo como Presidente de Chile tras obtener el 55,17% de los votos. Un hito que lo transformó en el primer mandatario electo tras la dictadura, y quien jugó un rol clave en la transición a la democracia y la búsqueda de verdad y justicia.

Te invitamos a hacer un viaje al pasado. Fue hace exactos 30 años que Chile eligió a Patricio Aylwin como Presidente de la República, el primero en ser electo de manera democrática desde 1970 y con quien se puso fin a 17 años de dictadura el 11 de marzo de 1990. 

“Gana la gente” fue el lema de la campaña con que el histórico DC -fallecido en  2016 a la edad de 97 años- y líder de la campaña del “NO” -con que un año antes Chile había decidido poner fin al régimen- se impuso con un 55,17% de los votos frente al ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi (29,40%, y al empresario Francisco Javier Errázuriz (15,43%).

 

Al igual que el plebiscito de 1988 los locales de votación tuvieron grandes aglomeraciones.

La jornada de Aylwin comenzó a primera hora, cuando el entonces abanderado de los partidos de la Concertación por la Democracia fue a votar acompañado de sus hijos Miguel y Francisco, al Liceo Carmela Carvajal, en Providencia. Tras esto, se trasladó a visitar la tumba de sus padres, en San Bernardo, para luego pasar una tarde familiar en las Vizcachas. 

El Hotel Plaza San Francisco fue el lugar elegido por Patricio Aylwin para esperar los resultados junto a familiares y personeros de la Concertación. A eso de las 19 horas, los indicios eran claros. Con más del 55% de  los votos, el democratacristiano se transformaba en el nuevo presidente electo.

Las celebraciones se extendieron por diversas ciudades. En Santiago, la mayor convocatoria se produjo al día siguiente en Avenida Grecia. 

“Compatriotas: pueden confiar que sabré cumplir con mi deber de ser el Presidente de todos los chilenos”, fue una de las frases que marcó su discurso, donde hizo un llamado al mundo político a ser un instrumento de unidad, de búsqueda de acuerdos, de respeto a la Constitución y las leyes. Junto con esto, emplazó al régimen militar a no dictar nuevas leyes y respetar la voluntad del pueblo. 

El triunfo de Aylwin en las portadas

"¡Aylwin ganó a la primera!" fue el titular con que el diario La Tercera informó en su portada de los resultados de la elección presidencial. En la imagen principal se puede ver el momento en que el candidato de la derecha, Hernán Büchi, acudió a saludar al abanderado de la Concertación. 

El Mercurio, en tanto, destacó una imagen de Patricio Aylwin desde el Hotel Plaza San Francisco y su frase "Seré Presidente de todos los chilenos", además de los resultados del proceso electoral como titular principal. 

El extinto diario La Nación, por su parte, tituló con el porcentaje obtenido por Aylwin y el reconocimiento del triunfo del militante DC por el régimen militar. En las imágenes principales se mostró el sufragio de Aywin y de Pinochet. 

El perdón institucional y los hitos de su gobierno

“Señor Presidente electo, ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación, y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes'”

-“Sí, juro”

Eran las 13:11 horas cuando en medio de aplausos Patricio Aylwin ingresó al salón plenario del Congreso Nacional, donde asumió como nuevo Presidente de la República.

La ceremonia estuvo marcada por el momento en que Augusto Pinochet se retiró la banda presidencial tras 17 años de dictadura, para luego entregarla a uno de sus edecanes. Aylwin recibió su propia tela, la que a diferencia del militar no contaba con el Escudo Nacional. Ese día, Aylwin solo recibió de manos de Pinochet la "Piocha de O'Higgins", que históricamente es llevada por los jefes de Estado. 

Luego de un almuerzo, Aylwin se trasladó a Santiago, donde arribó a La Moneda a eso de las 18 horas, en medio de grandes multitudes que aclamaban su nombre. "Chile vuelve a la democracia y vuelve sin violencia, sin sangre, sin odio. Vuelve por los caminos de la paz" fue una de las frases más recordadas de ese día, la que fue emitida desde los balcones de La Moneda. 

Luego, en un emblemático discurso ante un Estadio Nacional repleto Aylwin planteó como una de las tareas clave de su gobierno el "restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares… ¡Sí señores!, ¡Civiles o militares!, ¡Chile es uno solo!”.

En medio de este proceso por hacer justicia frente a las víctimas de la dictadura, Patricio Aywin creó la Comisión de Verdad y Reconciliación, que redacta el denominado "Informe Rettig". El  documento cifró en 2.279 las personas que perdieron la vida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 

Fue en el marco de la entrega de este informe que el entonces mandatario -visiblemente emocionado- realizó un mea culpa a nombre del Estado: "La sociedad chilena está en deuda con las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos. Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de Presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas".

Pese a esto, su gobierno estuvo marcado por episodios de tensión con Pinochet. Uno de los más complejos se vive en mayo de 1993, ante la noticia de que el gobierno reabriría el caso "Pinocheques", que involucraba al hijo mayor del entonces general. En esa oportunidad, un grupo de comandos del Ejército se desplegó por las cercanías del Palacio de La Moneda, portando armas y vestimenta de combate, en momentos que Aylwin se encontraba fuera de Chile. El episodio se conoció cono el "Boinazo". 

En materia económica, su gobierno es recordado por su política de reducción de la pobreza. En esos años, Chile creció en torno a un 6%, producto del alza en las exportaciones y la consolidación de acuerdos comerciales.

REVISA TAMBIÉN: 

[DOCUMENTAL] PATRICIO AYLWIN, EL HOMBRE DE LA TRANSICIÓN

UNA TRAYECTORIA EN FRASES: LOS DICHOS QUE DEFINIERON A AYLWIN

Su gobierno y vida en cifras

1.461 días como Presidente de la República, 496 días como titular del Senado y 5 veces timonel de la DC. Estas son solo tres cifras de la longeva vida de Patricio Aylwin, quien falleció el 19 de abril de 2016.

Como parte de esa cobertura, en T13.cl realizamos esta infografía de su vida y obra en cifras.

Señal T13 En Vivo