Política

Teillier y fallida designación de Nicolás Cataldo: “Fue un golpe duro para el Partido Comunista”

Teillier y fallida designación de Nicolás Cataldo: “Fue un golpe duro para el Partido Comunista”
T13
Compartir
El presidente del PC contó que el Presidente Boric los llamó para conversar la situación y explicar los motivos del fallido nombramiento de Cataldo en la Subsecretaría del Interior.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoció que “fue un golpe duro” para su colectividad la fallida nominación de Nicolás Cataldo como Subsecretario del Interior.

“Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido. Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, dijo Teillier en conversación con El Siglo.

Las heridas que dejó en el PC la decisión de Boric de retroceder en nombramiento de Cataldo
Lee También

Las heridas que dejó en el PC la decisión de Boric de retroceder en nombramiento de Cataldo

Cataldo, quien es subsecretario de Educación, iba a ser nominado en Interior, sin embargo, cuando se oficializó su nombre desde la oposición reflotaron algunos tuits antiguos de la autoridad, en los que acusaba a Carabineros de “torturadores”.

“Eso de los dos Twitter es el motivo o la excusa de la derecha, pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto. Lo que pasa es que es complicada esta ola de anticomunismo que existe y que en este caso se levantó en una o dos horas, sobre todo por la atención de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales, y las manifestaciones antidemocráticas y anticomunistas que se dieron en el Parlamento”, añadió Teillier.

El presidente del PC aseguró que tras el impasse con la nombramiento de Cataldo, el Presidente, Gabriel Boric, lo llamó y le explicó los motivos de la decisión.

Así fue la fallida nominación de Nicolás Cataldo

“Quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el Presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”, contó al medio citado.  

“Sobre el contexto, me queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al gobierno y la continuidad del proceso constituyente”, agregó.