EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Tercer retiro del 10%: Sala de la Cámara discutirá el proyecto el próximo miércoles y jueves

Tercer retiro del 10%: Sala de la Cámara discutirá el proyecto el próximo miércoles y jueves
Pablo Cádiz
Compartir
Comisión de Constitución sesionará el martes para despachar el articulado del texto.

El próximo miércoles 14 y jueves 15 la sala de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Así lo acordaron los comités de bancadas este jueves, considerando que la Comisión de Constitución tiene contemplado despachar el articulado del texto a más tardar el próximo martes.

La noticia fue confirmada por el jefe de bancada PPD, Raúl Soto, quien señaló a T13.cl que "es una muy buena noticia para chilenos que están esperando urgentemente esta iniciativa".

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, precisó a este medio que el debate comenzará el miércoles una vez que se revise el proyecto sobre eutanasia y, en caso de no poder iniciar la discusión sobre el tercer retiro, esta será reprogramada para el jueves.

Patricio Melero, nuevo ministro del Trabajo: "Me preocupa mucho este tercer retiro"
Lee También

Patricio Melero, nuevo ministro del Trabajo: "Me preocupa mucho este tercer retiro"

Recordar que, en caso de que la Cámara apruebe el texto, este deberá ser discutido y votado en el Senado antes de ser ley, a menos que, como han dicho desde el gobierno, recurran al Tribunal Constitucional.

"Me preocupa mucho este tercer retiro", afirmó este jueves el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien dejó su puesto en el Congreso -donde se mantenía desde 1990- y que fue férreo opositor del primer y segundo giro de fondos previsionales durante su tramitación legislativa.

Aunque el gobierno ha enfatizado que recurrirá al TC -organismo que ya zanjó que solo La Moneda tiene facultad para legislar en este tema- la Comisión Política de RN ha solicitado al gobierno desistir de esta idea, para ir en ayuda de las familias que necesitan una inyección de recursos en medio de las nuevas restricciones que rigen debido al alza de contagios de coronavirus.

¿Qué establece el tercer retiro?

Aunque eran más de cinco los proyectos en carrera, la Comisión de Constitución acordó fusionar los textos debido a que buscaban objetivos similares, aunque con algunos matices.

En suma, la iniciativa busca que las personas puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).

De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, un total de 4,9 millones de afiliados quedarían sin fondos en caso de concretarse el tercer retiro (considerando quienes hicieron giros en el primer y segundo proyecto).

Señal T13 En Vivo