Política

Tucapel Jiménez por muerte de Jovino Novoa: "Se va sin haber asumido ninguna responsabilidad"

Tucapel Jiménez por muerte de Jovino Novoa: "Se va sin haber asumido ninguna responsabilidad"
T13
Compartir
El diputado reaccionó a la muerte del ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, catalogando a Novoa de "personaje siniestro" debido a su eventual relación con la muerte de su padre,

El diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD) manifestó que la muerte del ex senador Jovino Novoa es la partida de “un personaje siniestro que se va sin haber asumido ninguna responsabilidad”.

Durante este martes se confirmó la muerte del ex senador Jovino Novoa a los 76 años, quien fue funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1979 y 1982, tras ser designado como secretario general de Gobierno.

Lavín por muerte de Jovino Novoa: "Un golpe para quienes fuimos sus amigos y para la UDI"
Lee También

Lavín por muerte de Jovino Novoa: "Un golpe para quienes fuimos sus amigos y para la UDI"

“El caso de Jovino Novoa es un caso más de muchos que se van sin haber asumido ninguna responsabilidad política”, cuestionó el diputado en relación a la muerte de quien fuera uno de los fundadores de la UDI.

En esa línea, agregó que "Novoa fue secretario general de gobierno en el año 1982, cuando en Chile se cometieron muchos asesinatos, uno de ellos fue el del ex presidente Eduardo Frei Montalva, pero principalmente el asesinato de mi padre”.

“¿Por qué digo principalmente? Porque la Secretaría General de Gobierno había formado una brigada laboral que la componían dirigentes sindicales afines a la dictadura, que servían de enlace según el subsecretario, pero que en el fondo su labor era espiar, amedrentar, amenazar a los dirigentes que en ese momento eran opositores a la dictadura”, relató.

Sobre ese punto, indicó que “ellos informaban todas las labores de mi padre, sobre todo este llamado a la unidad nacional que él estaba realizando en esos tiempos; y justamente en febrero hubo una reunión de Jovino Novoa, entonces subsecretario general de la presidencia, con esta secretaría general de los gremios, que además tenía una brigada laboral compuesta por Álvaro Corvalán, Carlos Santander; agentes muy siniestros y asesinos de la dictadura, de la CNI”.

En esa línea, cerró, respecto a Jovino Novoa, señalando que es “un personaje siniestro que se va sin haber asumido ninguna responsabilidad”.

Tucapel Jiménez padre, militante del Partido Radical, fue asesinado por la Dirección de Intenligencia Nacional (DINA) el 25 de febrero de 1982. En 2002, se condenó a 12 personas por el crimen, entre autores, cómplices y encubridores.

Señal T13 En Vivo