Política

Ubilla y estallido social: "Había intereses claramente de desestabilizar el orden democrático"

Ubilla y estallido social: "Había intereses claramente de desestabilizar el orden democrático"
T13
Compartir
El ex subsecretario del Interior aseguró que "no se produce una sincronía de estos hechos de forma casual, hay grupos interesados y lo más emblemático es cuando a pocas horas aparece un hashtag que dice renuncia Piñera".

El ex subsecretario del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, se refirió a la actualidad del gobierno de Gabriel Boric y abordó detalles de lo ocurrido en el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El actual director del Área Política y Sociedad Civil de LyD, conversó con Emol, y destacó los principales puntos de conflicto de los hechos ocurridos hace tres años.

Aniversario 18-0: Las 20 convocatorias a protestas y los altos riesgos de violencia, según estudio
Lee También

Aniversario 18-0: Las 20 convocatorias a protestas y los altos riesgos de violencia, según estudio

En este contexto, aseguró que "el nivel de violencia no se había vivido en democracia (...) no hay otro hecho desde los 90 en adelante, así que es inédito".

Del mismo modo, recalcó que "hay informes y reportes de la PDI que hablan de cómo se fue concertando la violencia en la línea del Metro (...) cada cinco minutos había un episodio de intento de quema de una estación de Metro ese día 18 de octubre".

"En la noche se produce un intento de quema del edificio de Enel, se producen incendios y saqueos en muchos centros comerciales", añadió.

Respecto a todas estas situaciones, Ubilla sostuvo que "hay una experiencia de violencia inédita en democracia, con intereses claramente de desestabilizar el orden democrático".

"No se produce una sincronía de estos hechos de forma casual, hay grupos interesados y lo más emblemático es cuando a pocas horas aparece un hashtag que dice renuncia Piñera, eso muestra el interés de muchos de los grupos", acotó el ex subsecretario.

Finalmente, destacó que "distinto es lo que pasa el 25 de octubre cuando hay una manifestación social, pero los primeros días muestran un intento de desestabilizar el sistema político".

Revias nuestra nota sobre las proyecciones económicas para el gobierno de Boric: