Ex-Ante

Aniversario 18-0: Las 20 convocatorias a protestas y los altos riesgos de violencia, según estudio

Aniversario 18-0: Las 20 convocatorias a protestas y los altos riesgos de violencia, según estudio
Ex-Ante
Compartir
Primer 18 de octubre que enfrentará el gobierno del Presidente Boric augura convocatorias de “alto riesgo” a nivel nacional, según un análisis realizado por la empresa de seguridad SL Servicios Integrales. En La Moneda, durante la mañana se revisó la planificación y mañana se constituye un comité operativo encabezado por la ministra del Interior.

Veinte eventos, 12 en Santiago y ocho en regiones, son los convocados  para mañana con motivo de los tres años del 18-O, según consigna un análisis de seguridad privada respecto de las consecuencias que pueden tener las convocatorias.

De acuerdo al estudio de la empresa SL Servicios Integrales, se prevén marchas y manifestaciones, participación de grupos vandálicos, desórdenes en la vía pública, destrucción de infraestructura pública y privada, saqueos a locales comerciales y cortes de tránsito y cierre de estaciones del Metro.

El nivel de riesgo de las convocatorias lo califican como “alto” al igual que el poder de los grupos convocantes, quienes iniciarían acciones a partir de las 08:00 hrs., con desórdenes provocados por alumnos de establecimientos educacionales de Santiago Centro, lo que se extendería hasta pasada la medianoche. La hora peak de las manifestaciones está calculada para las 18:30 hrs.

La empresa realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en materia de seguridad, tanto para empresas, comerciantes y particulares, con el fin de evitar consecuencias graves por estas acciones de violencia.

Boric en previa de nuevo 18-O: "Ese malestar de fondo sigue vigente"
Lee También

Boric en previa de nuevo 18-O: "Ese malestar de fondo sigue vigente"

Este lunes en la mañana, el Presidente Boric sostuvo una reunión con los ministros que integran el comité político con el fin de revisar los avances de las medidas de seguridad a lo largo del país, que demandará la salida de unos 25 mil carabineros a la calle.

El mismo tema se conversó en el comité ampliado realizado más tarde, donde estuvieron presentes los presidentes de los partidos que integran el pacto Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Mañana funcionará un comité operativo en La Moneda, que estará encabezado por la  ministra del Interior, Carolina Tohá, desde se hará un seguimiento a los sucesos del día.

Fuentes policiales señalaron que la magnitud de los eventos se prevé entre mediano y alto.

Revise el documento íntegro:

 

Señal T13 En Vivo