Política

UDI critica a ministro Valdés y veto a reforma laboral: "El gobierno está entregado a la CUT"

UDI critica a ministro Valdés y veto a reforma laboral: "El gobierno está entregado a la CUT"
T13
Compartir
Hernán Larraín, timonel gremialista, calificó la situación como un revés para el jefe de Hacienda. “Me pregunto con qué fuerza puede seguir”, expresó.

Duras críticas manifestó esta noche el presidente de la UDI Hernán Larraín tras la confirmación de un veto a la reforma laboral de parte del gobierno.

“El gobierno está entregado a la CUT”, afirmó Larraín, quien cuestionó además las críticas del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al rol de la oposición en el debate sobre el proyecto.

“El ministro Valdés no ha contado toda la historia, porque efectivamente tuvimos conversaciones. Pero sus conversaciones solo consistían de una cosa, contraria totalmente al fallo del TC”, explicó el senador UDI.

En esa línea calificó el anuncio de este viernes como un revés para el ministro de Hacienda, de quien aseguró no contaría con el respaldo del nuevo jefe de gabinete, el ministro del Interior Mario Fernández: “Me pregunto con qué fuerza puede seguir como ministro Rodrigo Valdés”.

La reforma laboral: "Una ley ambigua difícil de aplicar"

El veto de La Moneda llega tras el fallo del TC que objetó la titularidad sindical y la extensión de beneficios. La acción apunta contra las normas relativas a pactos de adaptabilidad en materia de jornadas pasivas y horas extraordinarias; así como también contra el nuevo quórum establecido para negociar. 

La decisión de revertir estos aspectos ya aprobados en la ley se debe a que ésta -según el gobierno- podría dejar desbalanceada la relación entre los trabajadores y los empleadores.

Los cuestionamientos de Larraín en este sentido son amplios: “El veto confirma que los pactos de adaptabilidad desaparecen y al no dictar una ley complementaria tenemos una ley ambigua difícil de aplicar que va a judicializar las relaciones laborales”.

Esta reforma causa más daño y más deterioro, el gobierno está simplemente impregnado de ideologismos”, agregó.   

Según palabras de Larraín, la idea del gobierno era generar un “monopolio sindical” para los trabajadores, cuando desde Chile Vamos proponen las negociaciones a través de grupos negociadores más que por sindicatos.

“Le dijimos al gobierno que hay otras formas. Les planteamos que también se le diera fortaleza a los grupos negociadores. Pero no era eso lo que quería el gobierno, el gobierno quería -porque así lo manda la CUT- que solo los sindicatos pudieran negociar”, manifestó el senador.

CUT: “Vamos a lograr por primera vez una reforma que busca fortalecer al actor sindical”

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron la decisión del veto, aunque con algunos reparos.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, expresó que con este veto se consolidan algunos “avances fundamentales y efectivos para que el sindicalismo se fortalezca”.

“Estamos avanzando en un proyecto que le está devolviendo derechos a los trabajadores. Vamos a lograr aprobar por primera vez una reforma que, sin llegar al anhelo pleno, busca fortalecer al actor sindical”, agregó.

CUT valora veto del Gobierno a reforma laboral, pero aclara que el debate tendrá que seguir

Señal T13 En Vivo